Finanzas Municipales, RdC y Elecciones

PROYECTO

Finanzas Municipales, Rendición de Cuentas y Elecciones.

La Asociación para el Desarrollo Local IXIM es una asociación civil no lucrativa, ni partidista, con personalidad jurídica, según partida 22422, folio 22422, libro 1 del Registro de las Personas Jurídicas. Su sede está en el municipio de Jocotenango y su domicilio en el departamento de Sacatepéquez.

Su trabajo consiste en promover la participación social en el ámbito municipal, por medio de la educación cívica, para el ejercicio de derechos y deberes ciudadanos. De esa manera, la ciudadanía puede contribuir al desarrollo local. En sus proyectos promueve la equidad de género, la inclusión de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y de la comunidad LGBT.

Asociación IXIM cree y fomenta la democracia social, política, económica y cultural, observando principios de respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, de organización, con arreglo a lo que mandan la Constitución Política de la República y las leyes ordinarias, que le dan sustento al sistema democrático.

Auditoría social

Con ocasión de las elecciones generales del año 2023, la Asociación IXIM, llevará a cabo un proyecto titulado Finanzas Municipales, Rendición de Cuentas y Elecciones, para el efecto suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Ciudadana Departamental de Transparencia y Probidad de Sacatepéquez.

El proyecto consiste en investigar presupuestos municipales, gastos de inversión y de funcionamiento, con énfasis en los costos que conlleva el concejo municipal, integrado por el alcalde y los síndicos y concejales, así como funcionarios ediles que también gozan de los privilegios dinerarios (dietas) por participar en sesiones ordinarias y extraordinarias de dicho cuerpo colegiado.

Para darle consistencia a esta auditoría, se tomarán en cuenta tres ejercicios fiscales (de 2020 a 2022).

Una muestra de municipios

Por cuestiones de viabilidad financiera, el proyecto sea encuentra en una especie de muestra de los 16 municipios del departamento de Sacatepéquez, integrada por cinco municipios, siendo éstos:

Antigua Guatemala, Jocotenango, Ciudad Vieja, Santa María de Jesús y Santiago Sacatepéquez.

Fueron escogidos criterios históricos, demográficos, relaciones urbano/rural, interconexión vial y de pueblos indígenas.

Información a la ciudadanía

En la parte de rendición de cuentas, el proyecto investigará el modelo que utilizan los alcaldes para brindar información a la ciudadanía, la cual debe facilitarse cada cuatro meses, conforme al Código Municipal, Decreto 12-2002 (art. 135), por medio del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).

En el documento sobre el Ranking de la Gestión Municipal (2020-2021), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), quien coordina ese proyecto, requiere a las comunas el informe cuatrimestral y anual bajo la identificación de “Información a la Ciudadanía”.

En este caso, se plantea el reto de dilucidar o esclarecer las siguientes interrogantes:

¿Es el informe cuatrimestral el mismo instrumento que se presenta ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), que a la vez se comparte en el Comude?

Los informes de rendición de cuentas a los órganos de control superior son eminentemente técnicos, con una jerga que solo los especialistas entienden. Mientras que la rendición de cuentas bajo la denominación “Información a la Ciudadanía”, sugiere información sencilla, comprensible y accesible a los vecinos en general. Entre ambos hay marcada diferencia conceptual.

Las fuentes para esta investigación son:

1. El portal electrónico de Gobiernos Locales y otros conexos, que también pertenecen al sector público.

2. Municipalidades, por medio de su respectiva Unidad de Información Pública, y su portal electrónico.

Voto responsable e informado

El proyecto se relaciona con las elecciones generales programadas para el 25 de junio de 2023, que incluye Presidente y vicepresidente de la República, diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano, así como alcaldes, síndicos y concejales de los 340 municipios de la República de Guatemala.

¿Qué se persigue?

Contribuir con información documentada y confiable, para que la ciudadanía apta para ejercer su derecho al sufragio pueda emitir un voto informado y consciente en las elecciones municipales. Asimismo, generar incidencia en la intención de voto, especialmente en los cinco municipios de la muestra escogida.

También se busca amplificar el conocimiento y apropiación de esta información hacia otros municipios del departamento de Sacatepéquez, por medio de un foro público virtual y presencial, así como una campaña por las redes sociales. Imagen tomada de Google.

Foro público

Fecha: martes 6 de junio de 2023.

Hora: 18:00 horas, en un hotel de Antigua Guatemala, que se dará a conocer por las cuentas de redes sociales de Asociación IXIM.

 

La educación cívica y la participación contribuyen al desarrollo local