Ir al contenido principal

Reconocimiento a escritor antigüeño

Feria del Libro de Antigua

Ernesto Sitamul

En el marco de la feria de patronal de Antigua Guatemala, dedicada al patrón Santiago Apóstol se llevará a cabo la XXXVIII Feria del Libro, organizada por la Asociacion de Ferias Departamentales del Libro (FEDEL), en la plaza de armas de la ciudad, a partir del viernes 4 de julio.


Los directivos de la organización, Gustavo Ardiano, Presidente; Luis Chávez, Vicepresidente, y César Lou, Secretario, informaron que se acordó dedicar esta edición de la feria al escritor antigüeño, Luis Felipe Ortiz Salazar. El homenajeado es, además, Maestro de Educación Primaria Urbana, graduado en el Instituto Normal para Varones “Antonio Larrazábal” (1971).

Desde aquella época su vocación por escribir ya se notaba. Yo puedo dar testimonio en el ciclo diversificado, porque era parte de la promoción invalista. 



Esas inquietudes se plasmaron en periódicos de grado, especialmente a partir del 4º grado de la carrera de magisterio. Revisando mis archivos tuve la dicha de encontrar tres ediciones de una publicación a mimeógrafo llamada “Voz Estudiantil”, en las cuales el ahora escritor fungió como director.

Un punto relevante tuvo lugar cuando publicamos el órgano oficial del instituto, bajo el nombre “El Invalista”, en el cual Luis Felipe Ortiz fue subdirector. Se trataba de una publicación tamaño tabloide, con textos sobre diversos tópicos, especialmente relacionados con la educación, la cultura y eventos sociales vinculados a la juventud y a los estudiantes.

Luis ha tenido una prodigiosa carrera literaria, en la que destacan sus novelas, entre ellas, Sofía (1999), que ganado miles de lectores entre estudiantes de secundaria y público en general, no solo de la ciudad colonial, sino de otras latitudes. La gran aceptación de este texto ha trascendido el tiempo y generaciones, por lo que ha debido ordenar varias reimpresiones.

Desde entonces no ha parado de escribir. Sus siguientes novelas publicadas son: El valor del amor (2003), A solas (2006), El Misterio del agua escondida (2008),

La cara oscura de la justicia (2011), y Las ventanas del amor (2023). También publicó un libro de cuentos titulado A tus pies mi Jesús Sacramentado (2022) y en la actualidad está escribiendo un libro sobre la presencia de la Universidad Rafael Landívar en Antigua Guatemala.

Siendo maestro, los temas educativos no han sido ajenos a su quehacer de escritor. En este amplio campo se ubican su obra de cuentos, Saltarín, y tres textos de Psicología General, Psicología del niño y del adolescente y uno de Psicobiología. Con éstas últimas hace honor a sus conocimientos y estudios en Psicología, tras haberse graduado en la escuela de esa rama, en la Universidad de San Carlos; aparte, también obtuvo una Maestría en Salud Pública, con especialidad en salud ambiental, en la Facultad de Medicina de la USAC. En la Universidad Rafael Landívar también se graduó en Docencia Universitaria, a nivel de posgrado.

Un referente histórico y cultural

Con sus 38 años de existencia, esta feria de libro contribuye a la prestancia de la ciudad colonial, reconocida mundialmente como patrimonio cultural (1979), por el Organismo Especializado de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Bien ganado tiene esta feria su prestigio, su mérito y su reconocimiento social e institucional, constituyendo faro de luz en el concierto de las letras y los libros, en la ciudad que, en 2005, fue declarada “Capital Cultural de Guatemala”, según Acuerdo 116 del mismo, emitido por el Ministerio de Cultura y Deportes, como nos lo recuerda este día, el buen amigo Max Araujo, abogado especialista en derechos de la cultura.

A partir del 4 de julio, por la tarde, después del solemne acto de inauguración, la plaza de la ciudad albergará esta fiesta de la cultura, la literatura y el conocimiento. De la cuenta “Hablando en serio”, en la red social Facebook, tomo estos datos interesantes: participarán 10 librerías, las cuales sumarán 30 mil libros y 10 mil títulos, estará abierta hasta el 10 de agosto, inclusive.

Saludo con aprecio a don Gustavo Ardiano por su mística y compromiso con la cultura, la literatura y los libros, desde la icónica librería Marquense, en las proximidades del centro cívico capitalino, sobre la 7ª avenida. Igualmente, mi reconocimiento a quienes conforman la directiva de la asociación, para poder mantener vigente y vigorosa esta feria, así como a los libreros que participan

El programa ferial también incluye presentaciones teatrales sobre leyendas de Guatemala, “Este terrible gusano de la ignorancia”, el VI conversatorio de escritores, y cuentos para niños, y una presentación de música del recuerdo.

Antigua Guatemala, 4 de julio de 2025.