Gobiernos Municipales

gobiernos municipales

Avanza implementación de modelo para rendición de cuentas a los vecinos.
Ernesto Sitamul

La rendición de cuentas de la gestión pública a la ciudadanía no forma parte de las buenas prácticas institucionales, o por lo menos, no es común en las dependencias del gobierno central, o en los gobiernos municipales.
Por eso resulta alentador para quienes promovemos la participación ciudadana y la cultura de legalidad, que la Contraloría General de Cuentas (CGC) esté al frente de promover acciones para implementar un modelo de Rendición de Cuentas en los Gobiernos Locales, en el marco del III Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018. Para el efecto, ha formalizado una alianza estratégica con la organización no gubernamental Acción Ciudadana, con la cual ha realizado en el pasado mes de febrero, dos talleres de capacitación sobre ese tema, con alcaldes y funcionarios ediles.

El pasado 3 de febrero se llevó a cabo el primer taller denominado “Planificación,  Gestión,  Rendición  de  Cuentas  y  Observatorio  Ciudadano  en  las Municipalidades”, donde participaron alcaldes y otras autoridades ediles de las comunas de Guatemala,  Chimaltenango,  Jalapa,  Jutiapa, Sacatepéquez  y Santa Rosa.

La segunda actividad tuvo lugar el pasado 24 del mismo mes, en Río Hondo, Zacapa, a donde concurrieron alcaldes y funcionarios ediles de los municipios del nororiente del país.

Al final de ambos eventos, los alcaldes se han comprometido a implementar buenas prácticas en la gestión de los fondos públicos, lo que conlleva la transparencia, por medio de “mecanismos estandarizados de rendición de cuentas”. No hay que olvidar que de acuerdo con el Código Municipal (Art. 135), los jefes ediles tienen la obligación de rendir cuentas a la población de su municipio tres veces al año, pero tristemente es obvio el incumplimiento de deberes.

En el contexto de gobierno abierto, la rendición de cuentas se refiere principalmente al ejercicio institucional de las municipalidades con los vecinos, teniendo en cuenta que el acceso a la información pública y la rendición de cuentas constituyen sustento de la transparencia en la administración pública de los gobiernos locales.

Mi opinión es que el Contralor General de Cuentas, como jefe del órgano superior de fiscalización gubernamental, tiene el poder para incidir en los alcaldes y demás autoridades locales, para que implementen buenas prácticas de rendición de cuentas municipales a los vecinos. También es importante socializar este componente del Gobierno Abierto con vecinos y organizaciones de la sociedad civil (OSC), en tanto destinatarios de este mecanismo.

En la medida que autoridades ediles y vecinos (Cocodes y OSC) cumplan el rol que les corresponde, la rendición de cuentas y el gobierno abierto rendirán sus frutos en beneficio del desarrollo local.
San Lucas Sacatepéquez, 1 de marzo de 2017.