Por diferendo territorial de Guatemala con Belice


¿Por qué la consulta popular?
La Asociación para el Desarrollo Local IXIM, en alianza con el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, invita a participar en el foro público el sábado 7 de abril, a las 11 horas, para explicar las razones de la Consulta Popular, en torno del diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.
Se contará con la participación de dos expertos; en representación de la Unidad de Soberanía y Dominio (USD) del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Lic. Erick Fernando Calderón Ávila, y del Instituto de Capacitación y Formación, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lic. Francisco Lemus.
Para resolver este diferendo entre los dos países, se ha llegado al momento en que la salida es elevar el caso a jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya Holanda, en vista que las negociaciones directas entre ambos no han producido los resultados deseados.
La Constitución Política de la República de Guatemala (Art. 19 Transitorio) manda que todo arreglo definitivo de este asunto debe ser sometido a consulta popular. Si en ambos países la población vota a favor de elevar el caso la CIJ, la sentencia de ésta será inapelable, definitiva y de cumplimiento obligatorio para los dos países.
La organización del proceso de consulta corre a cargo del TSE, que ha convocado para el domingo 15 de abril de 2018. Para el efecto ha organizado 22 Juntas Electorales Departamentales (JED), 340 Juntas Electorales Municipales (JEM), así como las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
La entrada es libre.
Antigua Guatemala, abril de 2018.