Para fortalecer sistema democrático

Partidos minimalistas, pero quieren todo el pastel
Los partidos políticos se conforman con tener la organización territorial mínima, conforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ah!!!, pero quieren todo el pastel a la hora de inscribir candidatos a cargos de elección popular.
Basta con tener organización en 50 municipios de 12 departamentos para existir como partido, pero la ley les faculta para poder inscribir candidatos a diputados en el resto de departamentos, así como a postular candidatos a corporaciones ediles en los 340 municipios.
Esta situación debe cambiar. No podemos aspirar a tener un sistema democrático fuerte con partidos débiles, que solo tienen la organización mínima.
Por ello, en las reformas electorales que discute una mesa técnica incluye el tema de "partidos regionales", los cuales podrían inscribir candidatos a diputados. A esta ponencia se le debe contraponer la norma de que los partidos políticos solo puedan inscribir candidatos donde tengan organización, asunto que no es del agrado de los dirigentes políticos tradicionales.
No me parece correcto que un partido con organización territorial solo en 50 municipios esté facultado para inscribir candidatos a alcalde y demás miembros de corporaciones municipales en las 340 entidades.
Este punto no cuenta con el consenso de los participantes en la mesa técnica, y por ello se corre el riesgo de dejar fuera el asunto, con la esperanza de incluirlo en una próxima oportunidad. Si la mesa acordó el consenso, considero que que es un error, porque en todo caso, son los diputados quienes al final deberán aprobar dichas reformas o no, pasando por el dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad.
LISTAS ABIERTAS DE CANDIDATOS
Para que los ciudadanos tengan la oportunidad de escoger candidatos a diputados, es conveniente que se reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos en lo concerniente a las listas de candidatos.
En la actualidad se vota en "combo"o por lista, en el orden que son colocados por los partidos. Con lista abierta de candidatos, el ciudadano tendría la libertad de escoger a sus candidatos favoritos, asignándole un número, que será expresión libre y soberana de los ciudadanos, eliminando la imposición de los partidos políticos.
Estas reformas se convertirán en una iniciativa de ley, de parte del Ejecutivo, y se espera presentarla al Congreso de la República el 15 de agosto próximo.
Jocotenango, Sacz,. 10 de julio de 2016.