En gobiernos municipales

Transparencia y gobernabilidad local
Alcaldes electos para el período 2016-2020, nuevos y reelectos, reciben capacitación de la Asociación Nacional de Municipalidades en temas de transparencia, administración y finanzas, para contribuir al mejor desempeño posible de los gobiernos ediles, en beneficio de los vecinos.
También constituye un aporte al proceso de transición que debe haber entre la administración saliente y entrante, de manera que la segunda sea informada con dos concretos y documentos de respaldo sobre el estado de las finanzas municipales, las obras en construcción, los proyectos, las fuentes de ingresos y la situación del personal.
La transición podría ser acompañada por auditorías de la Contraloría General de Cuentas para evitar problemas que suelen darse una vez que toma posesión la nueva corporación. En cambio si se procediera con auditorías las dudas en torno del presupuesto de gastos quedarían despejadas de una vez.
Acerca de la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, según el Código Municipal (art. 135) durante enero se debe presentar un informe de las finanzas del municipio, pero esta norma no se ha cumplido.