QUE SOLO SE CUMPLA LEY ELECTORAL

APOYO CIUDADANO AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
--Repudio contra acciones con fines políticos partidistas.
--Universidades, tanques de pensamiento, ciudadanos, columnistas de prensa, organizaciones de la sociedad civil, se pronunciaron a favor del TSE y de los magistrados que están siendo acosados, en particular.
El pasado jueves 26 de marzo, Prensa Libre publicó que la Corte Supremo de Justicia había dado trámite a una acción de antejuicio contra los magistradosdel Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi. 
Dicha acción habría sido presentada ante la CSJ por dos fundaciones afines al partido lider.
En nombre pasado, este partido y el pp (oficialista), pretendía llevar a juicio político a los magistrados del TSE, por haberse atrevido a aplicarlos suspendido junto a otros nueve partidos políticos, debido a que realizaban campaña anticipado, lo que constituye delito electoral.
Esta vez, los testaferros de los partidos políticos accionan porque el TSE emitió un acuerdo donde señala que quienes hagan campaña anticipada (funcionarios público y personas particulares) NO serán inscritos para las próximas elecciones generales.
CSJ niega trámite
El viernes 27, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Josué Baquiax, confirmó la existencia de dos acciones de antejuicio contra los magistrados mencionados, pero dijo que el asunto será conocido por el pleno hasta le próxima semana, según publica elperiodico.com.gt (sábado 28-03-2015), t agrega:
"Rafael Rojas Cetina, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, dio a conocer que fueron rechazadas dos solicitudes de antejuicio contra los mismos magistrados TSE".
Oficialistas cometen delito electoral
El partido oficial atenta contra la institucionalidad política al VIOLAR la ley electoral, haciendo reinterada campaña anticipada, no obstante haber sido sancionado por este motivo, el año pasado, cuando también el TSE procedió a CANCELAR el nombramiento de Roxana Baldetti, como Secretaria General del pp, con base en la Constitución y la ley electoral, pues como vicepresidenta de la República, tiene impedimento y prohibición para ejercer asquel cargo partidista.
Por cierto, en la semana del 23 al 28 de marzo, Acción Ciudadana presentó una acción de antejuicio en contra de la vicemandataria, porque apareció entregando bolsas de comestibles a vecinos de Hueuetenango, las cuales llevaban impresas las fotografías de Alejandro Sinibaldi y de Emilene Mazariegos, diputada por es departamento. Esto campaña anticipada. Es un delito electoral.
El TSE le ha aplicado una nueva sanción al partido oficialista por casi dos millones de quetzales, al individualizar por cada bolsa solidaria, la sanción establecida en la ley electoral, que es de 125 dólares. El pp entregó alrededor de 250 bolsas en Huehuetenango.
FRAUDE de ley
Zury Ríos, ex militantes del Frente Republicano Guatemalteco, y Manuel baldizón, del partido lider, cometen fraude de ley; se burlan de la ley, cuando hacen campaña anticipada, al aparecer en los medios y realizar actos públicos, aunque lo hagan sin el aparente respaldo de partido político. 
Si se aplicas el último acuerdo del TSE, estas personas quedaría fuera de la contienda electoral, porque no serían inscritas como candidatos.