Ciudadanos sin derecho de VOTO

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL SANCIONA A CIUDADANOS QUE MINTIERON
Centenares de ciudadanos que mintieron cambio de residencia electoral -de un municipio a otro- ante el Registro de Ciudadanos, han sido sancionados con la suspensión de sus derechos de elegir y ser electo, según declaró el jefe de inscripción y elaboración de padrones, Leonel Escobar, al diario guatemalteco Prensa Libre, en su edición del sábado 28 de febrero.
Según esa publicación, la situación de estos ciudadanos que faltaron a la verdad, a pesar que la notificación de su supuesto cambio de residencia electoral la hicieron bajo juramento, se podrá resolver por medio de la justicia ordinaria, en donde tendrán que dilucidar su culpabilidad o no, sobre el hecho denunciado por la Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral.
Si usted amigo lector conoce un caso de este tipo, denúncielo a cualquier delegación o subdelegación del TSE, porque de lo contrario usted es cómplice de estas irregularidades.
Las maniobras o mañoserías de suplantar datos de residencia electoral están asociadas con prácticas políticas insanas de alcaldes que pretenden su reelección a toda costa, no importando violar la Ley Electoral e inducir a la comisión de delitos (perjurio) a ciudadanos aparentemente inocentes.
ACUERDO 1-2015 PROHIBIÓ CAMBIO
A finales de enero pasado, el TSE emitió el Acuerdo No. 1-2015, por medio del cual suspendió TEMPORALMENTE el cambio de residencia electoral de ciudadanos de un municipio a otro, tomando en consideración el manoseo que se venía dando y que generaba conflictividad electoral.
En la actualidad solo está permitido cambio de residencia electoral dentro de una la misma jurisdicción municipal.