En beneficio de los vecinos

Esfuerzos para mejorar la administración municipal
El mejoramiento de la gestión municipal depende de varios factores, tanto internos a los gobiernos locales (los que gozan de autonomía), como del Congreso de la República (aprobando leyes), entre los cuales mencionamos dos: el estudio de ranking de gestión y el sistema de gestión municipal.
El primero retrata la realidad de las administraciones muncipales: 338 en total, a partir del presente año (antes eran 333) y el segundo busca la eficiencia del gasto público local, por medio de la relación plan y presupuesto.
En el segundo caso, la Secretaría de Planificación y Programación rectora del proyecto considera que adicionalmente contribuirá a la transparencia en la administración pública, lo que significaría facilitar el acceso a la información pública a los ciudadanos interesados. Este punto también debería empujar a los gobiernos ediles a rendir cuentas, conforme se lo manda el Código Municipal y la Ley de Consejos de Desarrollo. Con este paso se estimula la participación ciudadana, por medio de la auditoría social.
Las dos actividades son importantes, porque finalmente la población saldría beneficiada; sin embargo, se nota que en muchos municipios falta voluntad política para poner en práctica los instrumentos ya mencionados. Un ejemplo de ello es que el sector municipalista es el más señalado de incumplir la Ley de Acceso a la Información, lo que explicará porqué el Procurador de los Derechos Humanos -institución tutelar de dicha ley- se vio en la obligación de abrir expediente y presentar denuncia en contra de varios gobiernos municipales por no haber presentado el informe anual sobre la materia.
Es deseable que estos instrumentos se socialicen entre las organizaciones de sociedad civil, consejos comuntarios de desarrollo y dirigentes de partidos políticos, para que se consoliden, sin que dependa de los cambios de autoridades locales cada cuatro años.
Antigua Guatemala, 21 de septiembre de 2014.