La organización contribuye al cambio.

"Tucurú", la historia que cambió la vida de campesinos
La Asociación IXIM, en el marco de su X aniversario, un video foro, titulado "Tucurú", el miércoles 14 de mayo de 2014, a las 19 horas en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua. Entrada libre hasta completar aforo.
“Tucurú” es una historia de cambio de vida. "Las comunidades mayas q'eqchi' y poqomchi' de Tucurú (municipio de Alta Verapaz), después de más de cien años de cultivo de café escriben una nueva página de su historia, muy rica de esperanza por la vida. De "mozo colono" bajo un sistema donde "El Patrón", dueño de la finca, no solamente poseía la tierra sino también a las personas, vamos viviendo la transformación social hacia la autonomía y la libertad en la comunidad.
Las familias de campesinos, organizados en asociaciones han comprado la tierra para trabajarla, con el anhelo de cosechar un mejor futuro.
Consciente o inconscientemente, la lucha por la tierra en Tucurú, es una lucha por la vida. Conscientemente, porque las familias buscan un espacio que les garantice la producción para la sobrevivencia a través del cultivo del maíz.
Inconscientemente, porque al ocupar e iniciar el proceso de compra de la finca, sin quererlo, se encuentran en lo colectivo, siendo un finquero y surge un nuevo tipo de empresario cafetalero, con muchos retos y con muchas lecciones por compartir."
“Tucurú” fue realizado por Rolando Duarte, y editado por el antigüeño Otto Gaytán.
En el marco de su X aniversario, la Asociación IXIM presenta este video foro, con el apoyo del historiador Edgar Barillas Barrientos y del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.
Luego del video habrá un coloquio que puntualizará las bondades de la organización social en la transformación de las condiciones de vida de las comunidades y de la sociedad en general.
Valle de Panchoy, mayo de 2014.