Contra la apatía y la indiferencia

¿Cómo mejorar la participación ciudadana?
La pregunta que antecede encierra el tema general que será abordado en el conversatorio del miércoles 4 de junio de 2014, a las 15 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, con motivo del décimo aniversario de Asociación IXIM.
Dos son los objetivos de este evento; por un lado, destacar la importancia del ranking de gestión de las municipalidades, desde la perspectiva de participación ciudadana, y, por otro, explorar mecanismos novedosos que contribuyan a reinventar o mejorar esa participación, en términos de cantidad y calidad, desde los espacios institucionales conocidos como consejos de desarrollo comunitario y municipal.
En razón de la temática, habrá una charla contextual, a cargo de una representante de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), con experiencia en la elaboración del Ranking de Gestión de las Municipalidades (Índice de Participación Ciudadana, IPC). Al respecto conversarán dos expertos en el tema, junto con la conferencista, quienes además provocarán una interacción de preguntas y respuestas con el público asistente.
Por la naturaleza e importancia del tema, entre los sectores invitados figuran dirigentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), de organizaciones de sociedad civil, gobiernos municipales, alcaldes auxiliares, del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode) de Sacatepéquez, dirigentes políticos, estudiantes universitarios y ciudadanos interesados. La invitación es extensiva a estos actores en los municipios del departamento Sacatepéquez.
“Siempre los mismos”, “con ellos no”
Estos son algunos decires que los ciudadanos tienen a flor de labio, respecto de las organizaciones de sociedad civil, incluso, de Cocodes y de partidos políticos. Pero el hecho de que en las organizaciones “siempre estén los mismos” tiene entre sus causas la apatía, la indiferencia, el conformismo y el egoísmo de esos ciudadanos que solo critican.
Los cambios en la comunidad o en el municipio pueden comenzar con la participación organizada, voluntaria, responsable y propositiva, en interacción respetuosa e inclusiva con el gobierno municipal y demás autoridades públicas locales.
La Antigua Guatemala, 15 de mayo de 2014.