Aumenta solicitudes de información

Mejora observancia de la Ley de Acceso a la Información Pública
Ernesto Sitamul
La observancia de la Ley de Acceso a la Información Pública mejora en los aspectos de flujo de solicitudes de información, que relaciona a ciudadanos con los sujetos obligados, y la rendición de cuentas, que vincula a éstos con la Procuraduría de los Derechos Humanos, como institución tutelar de la ley, según publica el matutino Prensa Libre (21-04-2014, p. 4). Pero la mayor demanda de la opinión pública es que esta ley contribuya a combatir la corrupción que se le endilga a la administración pública.
En general, me parece interesante el empoderamiento de los ciudadanos, al hacer uso de las normas establecidas. Es alentador el progresivo aumento en el número de solicitudes de información, yendo de más de 11 mil en 2009 a más de 100 mil en 2013. No obstante que el dato incluye los casos de periodistas. De esa cantidad, más de 88 mil solicitudes han recibido resoluciones positivas y en poco más de 6 mil casos, las resoluciones han sido negativas. Entre los sujetos obligados están los gobiernos municipales, con frecuencia señalados de incumplir la ley, no solo en cuanto a entregar la información que solicitan los ciudadanos, sino de no entregar el informe anual al PDH. En el segundo rubro también ha habido un comportamiento positivo, pues en 2009 el número de estos informes fue de 342 y 2013 se elevó a 2,132.
Acerca del empoderamiento ciudadano en el ámbito municipal, me llama la atención que en dos comunas de Sacatepéquez: San Antonio Aguas Calientes y Santiago Sacatepéquez, durante 2013, los vecinos no presentaron una sola solicitud de información. Y en los gobiernos ediles de San Juan Alotenango y San Lucas Sacatepéquez solo hubo una solicitud en cada una. En el extremo positivo figura la municipalidad de Antigua Guatemala que recibió 364 solicitudes, de las cuales solo cuatro tuvieron resolución negativa.
En el caso de las comunas de Sacatepéquez también mejoró la observancia de la Ley de Acceso a la Información Pública, según la información que me proporcionó la Unidad de Acceso a la Información Pública de la PDH. En 2012, siete municipalidades no entregaron el informe anual, mientras al año siguiente cumplieron este mandato legal las 16 comunas.
El Decreto 57-2008, Ley de Acceso a la Información Pública, contiene sanciones administrativas y penales para los funcionarios públicos. En el artículo 66 figura el delito de retención de información para quien en forma arbitraria o injustificada obstruya el acceso del solicitante a la información requerida,  el cual puede ser sancionado con prisión de uno a tres años, con inhabilitación especial por el doble de la pena impuesta y multa de 10 mil a 50 mil quetzales. No está claro si esa sanción también es aplicable al caso de los sujetos obligados que ignoran la presentación del informe anual.
En alguna medida, esta ley está contribuyendo con la transparencia de la administración pública, pero sus efectos positivos serán más notorios cuando los sujetos obligados efectivamente cumplan con el mandato legal y los ciudadanos ejerzan su derecho humano de acceso a la información pública.
Solicitudes de información Pública,
Municipalidades de Sacatepéquez 2013
Municipio

Solicitudes

Positivas

Negativas
Antigua Guatemala
364
360
4
Jocotenango
73
73
0
Pastores
7
7
0
Ciudad Vieja
10
10
0
Sumpango
65
64
1
Santo Domingo Xenacoj
4
4
 
Santiago Sacatepéquez
No hubo
 
 
Magdalena M. A.
5
5
0
San Antonio A. C.
No hubo
 
 
San Bartolomé M. A.*
52
49
2
San Juan Alotenango
1
1
0
San Lucas Sacz.
1
1
0
San Miguel Dueñas
5
5
0
Santa Catarina B.
4
4
0
Santa Lucía M. A.
7
7
0
Santa María de Jesús** 
30
25
0
                    FUENTE: elaboración propia con base en información de la Unidad de Acceso a la Información
                           Pública de la PDH,  UIP.PDH.257.2014.
*Una solicitud deshechada
**Cinco solicitudes a las que les dio información parcial.
 Desde Vuelta Grande, La Antigua Guatemala, 21 de abril de 2014