50-50 o cuotas para mujeres

Organizaciones de mujeres demandan
equidad de género en participación política

FORO PUBLICO: 6 DE MARZO DE 2013, A LAS 15 HORAS
En Guatemala, las mujeres son mayoría de la población y también del padrón electoral. Sin embargo, ese porcentaje no se ve reflejado en las listas de candidatos a cargos de elección popular, las cuales son elaboradas por los partidos políticos, cuyas organizaciones tampoco reflejan la suficiente presencia de mujeres en cargos directivos desde el nivel municipal hasta el nacional.
Entre las opciones para modificar esa situación figuran las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, yendo hacia un sistema más inclusivo, más participativo y más justo; que refleje la composición de género de la sociedad guatemalteca. También se menciona la democratización de las organizaciones políticas.
En razón de la importancia que encierra el tema, y en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo este foro público el 6 de marzo de 2013, a las 15 horas, en y con apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua. Se explicar el contenido de la propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en general, y sobre participación de género, en particular. Para ilustrar y enriquecer el conocimiento del tema, habrá dos conferencias básicas, a cargo del presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, José David Echevarría, y de la analista política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Ana Lucía Blas. Y para ampliar la perspectiva del tema, serán comentaristas la diputada por Sacatepéquez, Ana Regina Guzmán, a la vez presidenta de la Comisión de la Mujer, del Congreso de la República, y la coordinadora del foro de oficinas municipales de la mujer de Sacatepéquez, Laura Morales. La moderación estará a cargo de Aracely Conde de Paiz, de la Asociación IXIM.
Dónde están las mujeres que fueron candidatas a cargos de elección municipal en 2011?
O, solo fue un alegrón???
En Jocotenango hubo varias mujeres candidatas, entre ellas, María Eugenia Ochoa Antón, candidata a la alcaldía. Para otros cargos: María Elena Vielman, Lesvia Ordóñez Quel, Evelyn Román Mendoza, Evelyn Calderón Valle, María Victoria Leal Álvarez, Lesbia Gálvez Ronquillo, Vilma Ruth Jim...énez Álvarez, María Cristina Marroquín, Marta Julia Ramos de Gabriel, Dalila Aguirre Castillo, Ericka Gaitán Quintanilla, Ana Rosales Andrade, Sandra Patricia Soto Moreira. Y otras como Judith Solórzano de Santizo, Verónica España de Castillo y Miriam García, ganaron, y ahora son parte de la Corporación Municipal. ¿Qué opinan de la reforma electoral? Cuotas, paridad?, o democratización?