Gobernabilidad y organización social

En 2013 debemos ser actores y no espectadores
Le damos la bienvenida al año 2013, con nuestros mejores deseos por la paz y la armonía social, el desarrollo económico para todos, al respeto a los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho.
Auguramos que las autoridades de gobierno (nacional y municipal), se compenetren de servir al pueblo y no servirse de él, y que todos sus actos sean sometidos a criterios de transparencia, probidad y eficiencia. Pedimos que todas las autoridades se sujeten al imperio de la ley, porque esa conducta les dará autoridad moral para exigir de los ciudadanos el cumplimiento de las normas jurídicas que Y contribuyen a la convivencia social civilizada.
Y para orientarnos en el presente año, les ofrecemos un brevísimo análisis de hechos destacados en 2012, en el ámbito municipal.
VIOLENCIA POLITICIA. La toma de posesión de los alcaldes municipales, unos reelectos y la mayoría de primer ingreso, estuvo ensombrecida por hechos de violencia, protagonizados por opositores, generalmente en casos de reelección, aunque las verdaderas causas estuvieron asociadas con prácticas indecentes, como acarrear votantes y pagar por el voto.
De 333 alcaldes que debían tomar posesión el 15 de enero, cinco quedaron pendientes, como consecuencia de diversos motivos. En Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, hubo de llegar la fuerza pública para permitir la toma de posesión del alcalde.
El caso más más grave es el de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, pues el reelecto no ha podido ejercer el cargo. También hubo serios problemas de violencia en Santa María Nebaj, Quiché, donde el la Corte de Constitucionalidad resolvió que el Tribunal Supremo Electoral debe repetir las elecciones locales. De todas maneras está ejerciendo Raymundo Cobo, el ganador de los comicios anteriores.
MALA CALIFICACION PARA LAS COMUNAS. Informes de Acción Ciudadana y de la Procuraduría de Derechos Humanos indican que son las municipalidades las que menos cumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública, dificultando que los pocos ciudadanos y organizaciones civiles interesadas puedan acceder a información sobre la ejecución de recursos financieros y otros temas. Sin información pública, la auditoría social se vuelve cuesta arriba.
Y las municipalidades de Sacatepéquez no se quedan atrás. La Asociación Nacional de Municipalidades y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas no tienen capacidad para cambiar este insano comportamiento de los gobiernos ediles.
En este contexto es importantísimo el hecho de haber organizado una COMISION AUDITORIA SOCIAL para Sacatepéquez, con el apoyo de la Comisión Legislativa de Transparencia. También contará con el apoyo de Acción Ciudadana y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. Las palmas son para Rony Abiú Chalí, quien tomó la batuta de esta iniciativa. Excelente noticia. Ojalá los ciudadanos de Antigua Guatemala y municipios de Sacatepéquez, se hagan conscientes de que deben ser actores y NO simples espectadores de lo que pasa en la vida pública municipal.
PALACIO DE LOS CAPITANES GENERALES. Ha sido positiva la intervención activa de organizaciones de la sociedad civil para asegurar que el uso del Palacio de los Capitanes Generales no quedara en manos privadas, como se echó a rodar la bola entre los vecinos antigüeños, sino que el histórico y emblemático edificio se convierta en centro cultural. Concretamente, la Asocis, encabezada por Gladys Ruiz de Vides, el Concive, dirigido por José Víctor Ordóñez, y Salvemos Antigua, con José María Magaña, al frente, consiguieron que el Ministerio de Cultura y Deportes aceptara, además, el retorno de Gobernación Departamental y de una oficina técnica de la PNC.
Nos pareció extraño que en este diálogo no participara el Colectivo de Organizaciones Civiles, que coordina Pedro Asturias Valenzuela.
TRANSPARENCIA Y CORRUPCION. Es evidente que estos dos conceptos no van de la mano en la administración pública, incluyendo el ámbito de las municipalidades. En 2012 explotaron las denuncias de corrupción en contra del alcalde antigüeño, Adolfo Vivar Marroquín, cuando la Sala Regional Mixta lo despojó de su inmunidad, para dar lugar a los hechos irregulares que se le imputaban.  El 15 de enero tomó posesión como alcalde por segunda vez consecutiva, esta vez con la membresía del PP. Al interno del Concejo Municipal, la situación de agudizó con la llegada de dos concejales opositores, quienes se enfocaron en la fiscalización al jefe edil, conforme al Código Municipal.
El 13 de septiembre, Vivar Marroquín y otras 11 personas, entre ellas el tesorero de la comuna, Boris Asensio, fueron capturados por orden de juez competente, a petición del Ministerio Público. Curioso o no, el trámite de las denuncias en su contra se aceleró después que la Secretaria General del PP, anunciara su separación del partido. Curioso también que en ese partido no se le remitiera al Tribunal de Honor, sino que se le sometiera a un juicio sumario.
CRISIS EXTENDIDA AL CNPAG. Esta situación también afectó al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, el cual es presidido por el alcalde municipal, a quien se le señalaba desde mucho antes de este escándalo, de ser prepotente y ejercer presión sobre autoridades y funcionarios del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala. Por esas circunstancias, el 8 de mayo cobró vigencia la renuncia del Conservador de la Ciudad, Eduardo Andrade Abularach, y posteriormente el representante de la Academia de Geografía e Historia, Miguel Torres. En ambos casos, arguyeron motivos personales para dimitir, aunque las tensiones con el presidente del CNPAG fueron latentes. La crisis se ha prologado, al grado que al finalizar 2012, la directiva del Consejo todavía no está integrada y aún permanece el conservador interino, Norman Muñoz.
GOBERNABILIDAD LOCAL. La Corporación Municipal ha desoído la solicitud de tres organizaciones que pidieron por escrito integrar el Consejo Municipal de Desarrollo como lo manda la ley. El Cocode de la Calle Ancha de los Herreros, el Colectivo de Organizaciones y la Asociación IXIM, argumentaron a favor de conformar esta instancia. En el Comude se reúnen representantes de todos los sectores del municipio, públicos y privados, y constituye una valiosa institucionalidad para promover el desarrollo local y la gobernabilidad democrática.
Es lamentable que al 31 de diciembre de 2012, el alcalde en funciones, Edgar Ruiz Paredes y el concejo edil, no se hayan pronunciado sobre esta propuesta.
POLITICOS ESPECTADORES. La palabra políticos es muy general. En este caso nos referimos puntualmente a los ex candidatos a la alcaldía de La Antigua Guatemala, quienes han tenido un silencio cómplice frente a la crisis política en el municipio. Posiblemente se han pronunciado en voz baja, o en ruedas exclusivas de café. PERO la función de los políticos es defender los intereses de la población, por medio de la intermediación o de la representación política; también deben contribuir a la gobernabilidad democrática, fijando posición fundamentada, actuando y proponiendo soluciones. Porque los políticos, especialmente los autoproclamados líderes, debieran ser guías y orientadores de la acción política de sus seguidores. Entonces, cabe una pregunta: ¿Quiénes han sido los ganadores de esta crisis? En primer lugar, la justicia; en segundo lugar, los ciudadanos activos, aquellos que se interesan por los asuntos públicos.
Los políticos antigüeños seguirán de espectadores esperando los comicios de 2015, cuando los ciudadanos conscientes deberán pedirles cuentas por su comportamiento actual. 
ALCALDIAS AUXILIARES. El sistema democrático es más evidente y vivencial en el ámbito comunitario. En aldeas de La Antigua Guatemala se ha venido consolidando la democracia local, por medio de elecciones para alcalde auxiliar, destacando el caso de San Juan del Obispo, que por séptimo año consecutivo ha realizado este ejercicio cívico político.
Tanto en La Antigua como en otros municipios, es deseable que haya una relación respetuosa y cooperativa entre alcaldes auxiliares y corporación municipal, para bien de la población. En muchos casos, el alcalde auxiliar es, además, el presidente del Órgano de Coordinación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).
FUNDACION PANCHOY. Una nueva organización surgió a la vida jurídica, al haber obtenido su reconocimiento legal. Con la experiencia de sus integrantes, encabezados por Arnoldo Kuestermann, habrá de contribuir al desarrollo general de La Antigua y el Valle de Panchoy.