Corrupción corroe la democracia

Urge ley para castigar duro la corrupción

Es un tema complejo, pero se puede combatir. Es un problema global, pero se puede atacar. Las denuncias de corrupción en los medios masivos de comunicación alcanzan a las instituciones de los tres poderes del Estado. Ninguno se salva. La corrupción corroe también a los gobiernos municipales y sus empresas. La corrupción se ha enraízado tanto en las instituciones públicas, que los expertos advierten en esos actos ilícitos hay intervención criminal de grupos organizados que operan al margen de la ley.

Está claro que todo acto de corrupción incluye a dos sujetos, por lo menos. También es aceptado en la opinión pública que el precio de todo contrato de obra o servicio ya incluye una comisión del 10% (mínimo) para el que otorga el contrato desde las instituciones públicas. Ese monto puede modificarse, dependiendo del número de individuos vinculados con los procesos de autorización del negocio. 
Como una contribución al debate para la acción preventiva de la corrupción, sugerimos algunos puntos, con la advertencia de nos enfocamos en la esfera de los gobiernos municipales.
Los ciudadanos y las organizaciones:
--Conocer el presupuesto anual de ingresos y egresos de la municipalidad
--Conocer el listado de obras de infraestructura y contratos por servicios
--Pedir al gobierno municipal que en toda obra coloque en un lugar visible y un rótulo que contenga: i) nombre de la obra, ii) monto global, iii) tiempo asignado, iv) nombre de la empresa (dirección y correo electronico) y v) fuente de financiamiento.
--Organizarse en Cocode. Es posible que organizados sean atendidos y más respetados.
--Compartir la información de presupuesto, obras y otras notas con los demás Cocodes del municipio.
--Pedir cuentas al gobierno municipal, como lo mandan el Código Municipal y la Ley de Consejos de Desarrollo.
--Vigilar directamente la construcción de obras en su zona, barrio o aldea, o sea el territorio que corresponda al Cocode.
--La Ley de Consejos de Desarrollo le asigna a los Cocodes una función especial: FISCALIZAR a los gobiernos locales y a las instituciones de gobierno, con sede en el municipio: salud, educación, policía, por ejemplo.
--Verificar que la municipalidad tenga actualizada su página de internet, con toda la información a que está obligada, según la Ley de Acceso a la Información Pública.
--Dependiendo del monto de un contrato de obra o servicio, el gobierno municipal está obligado por ley (no es a su gusto) subir la información al sitio de internet llamado GUATECOMPRAS, para que los posibles interesados pueden hacer sus propuestas.
--Los ciudadanos no deben permitir contratos millonarios dados a dedo a los amigos del alcalde o a los financistas del partido.
--Las empresas que prestan sus servicios a la comuna deben estar calificados. Tener experiencia comprobada en el trabajo que obtienen.
Los gobiernos municipales
--Deben informar de sus presupuestos anuales a los vecinos, por medio de diversas formas, boletines y reuniones de información.
--Las autoridades municipales deben fomentar la transparencia en la gestión pública. Deben informar al pueblo, de manera eficiente, eficaz y efectiva. Con esto, solo están cumpliendo con la ley.
--Parte de la transparencia es colocar los rótulos en la obra física para que los ciudadanos estén informados, y con ello evitar la especulación, o las bolas, como se dice en el pueblo.
--Según el Código Municipal y la Ley de Consejos de Desarrollo, el gobierno municipal
--El gobierno muncipal tiene la OBLIGACION de informar cada TRES MESES a los Cocodes, por medio del COMUDE sobre el estado de ingresos y egresos, lo que conlleva puntualizar CÓMO se gasta el dinero público.
Otras acciones
--Los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil pueden ayudar a combatir la corrupción si gestión auditorías ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), cuando adviertan alguna irregularidad, o bien, cuando la MUNICIPALIDAD no quiere informar de determinado aspecto de su gestión.
--Por mandato de ley, el gobierno municipal debe facilitar información, sea por medio de internet, o por medio de fotocopias u otros documentos disponibles y útiles al público interesado.
--En cada departamento funciona una delegación de la CGC.
--Se pueden hacer denuncias a ALAC-Acción Ciudadana
--Se puede acudir a la Secretaría de Control y Transparencia del Gobierno de la República, que funciona en la Vicepresidencia.
-
URGE QUE LOS DIPUTADOS APRUEBEN LA LEY CONTRA LA CORRUPCION. QUEREMOS PENAS DE CARCEL SEVERAS PARA QUIENES SE ROBAN EL DINERO DEL PUEBLO. El caso Meyer es una vergüenza para la administración de justicia.