Proyecto de educación cívica PROVOTO 2011

Proyecto de Educación Cívica


Por segunda ocasión, la Asociación para el Desarrollo Local IXIM realizó el proyecto de educación cívica PROVOTO. La primera vez fue en 2007, cuando además de los foros temáticos, generó debate en torno de las propuestas electorales de los candidatos a la alcaldía de La Antigua Guatemala y a diputados por el distrito de Sacatepéquez. Esta actividad se llevó a cabo con el valioso apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua.

En ambos casos, ha habido una valiosa intervención del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y en 2011, la Asociación IXIM también contó con el apoyo del proyecto Liderazgo JOVEN, del Instituto de Gerencia Política de la Universidad Rafael Landívar.

PROVOTO 2011 mantuvo el énfasis en las elecciones municipales del área centro norte de Sacatepéquez, teniendo como sede La Antigua Guatemala, y con énfasis en jóvenes y mujeres.

Este proyecto puso al descubierto la debilidad de los partidos políticos en cuanto a mantener estructuras juveniles permanentes y activas dentro de sus organizaciones.

De esa cuenta, hubo que diseñar una estrategia con jóvenes de gobiernos escolares, mayores de 18 años, en la que fue determinante la sensibilidad y vocación docente, para hacer posible la participación de quienes inician su vida ciudadana.

Asimismo, la Asociación IXIM reconoce el apoyo académico brindado por el Tribunal Supremo Electoral.
1) Analiza la hoja de vida del candidato a alcalde
2) Averigua la hoja de vida de los candidatos a síndicos y concejales
3) Compara los candidatos, según su hoja de vida.
4) Discute con tu familia, con tus amigos o con tus compañeros de trabajo, las propuestas que hacen los candidatos.
5) Después de discutir las propuestas y conocer el perfil de los candidatos, DECIDE tu voto. 6) Tu voto debe ser responsable y para ello necesitas estar informado
Los jóvenes son utilizados para pegar volantes, fuerza de choque o para tareas secundarias. Con excepciones contadas, los jóvenes ocupan cargos directivos, o bien son postulados en posiciones competitivas.
  • 44% de los adolescentes no simpatiza con ningún partido político
  • -34% de los alumnos, nunca o casi nunca hablan de política con sus padres. 
  • Fuente: Estudio sobre Educación Ciudadana (ICCS, por sus siglas en inglés), Asociación Internacional para la Evaluación Educativa, elPeriódico, Guatemala, 23-01-2011
  • Empadronados aptos para votar en elecciones generales del 11 de septiembre de 2011: 7 millones 380 mil 081 ciudadanos
  • Entre 18 y 25 años, hay empadronados 1 millón 482 mil 457 ciudadanos
  • El voto informado y responsable de los jóvenes puede hacer la diferencia. 
  • ¿Dónde votar? Haz tu consulta en línea para verificar centro de votación y número de mesa donde te corresponde votar: 

Por quién votar para Corporación Municipal? No te dejes llevar por cancioncitas o por regalitos

¿Qué pasa con los jóvenes? Los partidos políticos tienen jóvenes inscritos en sus listados de afiliados, PERO no tienen estructuras permanentes y activas. Los partidos no realizan capacitación de sus afiliados, salvo en época electoral. 

Yo voto Informado, Yo voto Responsable