CONÓCENOS

INCIDENCIA POLÍTICA
2015 fue un año convulso, a raíz de la revelación de casos de corrupción al más nivel gubernamental, por parte del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. 

La ciudadanía más sensata, aunque inconforme con las prácticas corruptas de la clase política, comenzó a pedir desde las plazas públicas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo cual tuvo eco en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En ese contexto, Asociación IXIM se suma a las demandas ciudadanas para que los diputados aceleraran la aprobación de dicha iniciativa, por lo que acordó instalar en el parque central de Antigua Guatemala, durante los fines de semana de julio, una mesa para recolectar firmas de ciudadanos, pidiéndole apoyo a los diputados de Sacatepéquez.

En total, se obtuvieron dos mil veintinueve (2,029) firmas con números de DPI, las cuales fueron entregadas al diputado Rolando Pérez, al final del foro público sobre la reforma electoral, y a la diputada Regina Guzmán se le entregó en su sede partidaria.

Por otro lado, Asociación IXIM creó la campaña cívica de concientización ciudadana en torno del perfil de candidatos a la alcaldía municipal de Antigua Guatemala, a la cual se sumaron otras organizaciones como el Consejo Permanente de Cultura, el Cocode de la Calle Ancha de los Herreros, Caballeros de Colón y Arcia. Esta campaña fue transmitida por Radio Metrópolis de esta ciudad. En el mismo sentido, se imprimió un volante con el encabezado: La ciudadanía del municipio de La Antigua Guatemala CONTRATARÁ a una persona para el puesto de Alcalde o Alcaldesa Municipal, período 2016-2020, el cual fue distribuido en la ciudad y algunas aldeas.



Ejes de Intervención

participación ciudadana    Equidad de Género  Click aquí para saber más

Otros 

  Procesos Relevantes  Otros proyectos

Comentarios

Te puede interesar

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *