CONÓCENOS



Asociación IXIM es una asociación civil, no lucrativa, ni partidista. Comenzó sus actividades el 1 de mayo de 2004, en el municipio de Jocotenango, departamento Sacatepéquez. Constituye un espacio de diálogo y debate plural, propio de una sociedad con diversidad étnica, lingüística y cultural.

En la actualidad, su sede está en La Antigua Guatemala (declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, en 1979). La Asociación IXIM quedó inscrita el 19 de agosto de 2009, Partida No. 24422, Folio 20422, Libro 1 del Sistema Único del Registro Electrónico de Personas Jurídicas, del Ministerio de Gobernación.

En idioma maya, ixim quiere decir maíz. Este grano sagrado constituye elemento fundamental en la alimentación y existe en cuatro colores: negro, blanco, amarillo y rojo, cuatro puntos cardinales que orientan la existencia humana. 

El imagotipo que identifica a la Asociación IXIM se explica así: la estructura de fondo negro es un grano de maíz, igual que la estructura de color amarillo, al centro, vertical, de color negro, aparece una figura estilizada de la mazorca y arriba un punto blanco, para que ambas formen la letra “i”.

¿Cuáles son sus objetivos?
1) Promover la participación ciudadana, especialmente en jóvenes y mujeres, para que ejerciten sus derechos y deberes cívicos, en un marco de interculturalidad.
2) Contribuir fortalecer la organización de la sociedad civil, respetando formas propias de los pueblos indígenas, para fortalecer el tejido social comunitario.
3) Realizar o coparticipar en proyectos de investigación relacionados con tradiciones y costumbres locales, para contribuir a su rescate y preservación.
4) Promover y participar en proyectos de investigación sobre la realidad local, para contribuir a su desarrollo armónico, con la participación de actores públicos y ciudadanos.

¿Cuáles son sus actividades?
a) Conferencias, foros públicos, seminarios, talleres, conversatorios y diplomados, sobre temas de interés general para el ámbito municipal.
b) Estudios sobre la realidad municipal
c) Investigaciones sobre desarrollo local y patrimonio intangible

Como resultado, esperamos que haya ciudadanos participativos (sujetos activos), informados sobre sus derechos y deberes, así como de la institucionalidad del país y del municipio. Sujetos activos preparados para aportar al desarrollo de su comunidad.

¿Cuáles son los temas que aborda?
Ejes de Intervención 

participación ciudadana    Equidad de Género  Click aquí para saber más
Otros 
  Procesos Relevantes  Otros proyectos
Temas de interés general, enfocados al ámbito municipal. Los temas de debate aparecen relacionados con la Constitución Política de la República de Guatemala, Ley Electoral y de Partidos Políticos, las leyes de desarrollo local (Código Municipal, Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Ley General de Descentralización), Ley de Probidad y de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados Públicos, Ley de Acceso a la Información Pública, así como el tema de transparencia en la administración pública.

Asimismo, temas vinculados con órganos de control, como la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Electoral y de Partidos Políticos. También son parte de este temario las iniciativas de ley relacionadas con el municipio.

Mediante sus actividades, la Asociación IXIM, también contribuye a la formación de capacidades en los Consejos Comunitarios de Desarrollo y otras formas de organización de los vecinos, así como de capacidades individuales que apuntan a la construcción de liderazgo juvenil, así como al ejercicio de derechos y deberes cívicos, por medio del cual favorecemos la construcción de ciudadanía, y con base en ésta, alentamos la construcción de una sociedad más democrática.


¿Dónde realiza sus eventos?
En distintas cabeceras municipales. En la actualidad, sus actividades se llevan a cabo en La Antigua Guatemala, capital del departamento Sacatepéquez, donde cuenta con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en esta ciudad.

¿Recibe colaboraciones?
La Asociación IXIM ha recibido apoyo de instituciones como tales, o de sus profesionales en forma individual:
  • Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), Universidad de San Carlos. Instituto para el Desarrollo Local de Centro América (IDELCA)
  • Programa de Descentralización y Gobernabilidad Local (PDGL) de USAID; Municipalidad de La Antigua Guatemala
  • Programa de Transparencia (Cámara de Comercio de Guatemala).
  • Contraloría General de Cuentas (CGC).
  • Asociación “Dr. Alberto Fuentes Mohr”.
  • Acción Ciudadana.
  • Fundación “Rigoberta Menchú” (programa de participación).
  • Instituto de Fomento Municipal (INFOM).
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Rafael Landívar.
  • Instituto Holandés por la Democracia
  • Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).
  • §Comisión de Cultura del Congreso de la República
  • Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República.

Para mayor información de nuestras actividades puede escribirnos a:
ernesto@ciudadaniactiva.com
ixim_26@hotmail.com

Notas de interés