Ir al contenido principal

La danza de los millones, los avales y el silencio administrativo

Millonarios recursos para muchos alcaldes.

Las unidades ejecutoras del presupuesto asignado a los Consejos de Desarrollo, a nivel departamental, son las municipalidades, pero en la práctica quienes tienen “la sartén por el mango” son los alcaldes. Los vecinos organizados, incluso, los Cocodes deben ejercer auditoría social, para que se haga el mejor uso de tales recursos.

Se estima que los fondos ordinarios 2026 para consejos de desarrollo, suman alrededor de 18 MIL MILLONES DE QUETZALES en el año 2026. Lo anterior es producto de otras dos disposiciones clientelares del poder legislativo; por un lado, autorizar que los fondos no utilizados en un ejercicio fiscal puedan utilizarse en el siguiente, y, por otro, la “benefactora” Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Decreto 7-2025), también conocida como “gasto express”, proclive a la corrupción.

De acuerdo con Prensa Libre (27-11-2025), el aporte ordinario para el 2026 asciende a Q4 mil 491 millones, correspondientes al Impuesto al Valor Agregado, más Q17 millones del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol). Asimismo, hay que sumar el aporte extraordinario por Q6 MIL 312 MILLONES, con asignaciones específicas por cada uno de los 340 municipios

En el caso de Sacatepéquez, solo de fondos ordinarios 2026, para los 16 alcaldes quedaron presupuestados 142 MILLONES 432 MIL 700 QUETZALES, cuyos proyectos fueron aprobados en el pleno del Consejo Departamental de Desarrollo, en reunión del 3 de julio de 2025.

Entonces, a estas alturas, los alcaldes ya deberían tener listos los expedientes de proyectos, para que puedan ser aprobados por la delegación departamental de Segeplan y la Dirección Ejecutiva del Codede. Sin embargo, la experiencia demuestra ineptitud en las direcciones municipales de planificación, con la complicidad de los jefes ediles. Se quejan de la tardanza para obtener los avales, pero ellos son los primeros en incumplir los requisitos establecidos.

La Ley 7-2025, también se confabula con los alcaldes, al autorizar el uso positivo del “silencio” administrativo, dejando solo 5 días para que las entidades gubernamentales deban emitir el flamante aval, de lo contrario, se entiende por otorgado el aval. En este caso, Segeplan hace lo correcto de “blindarse”, porque ha establecido que únicamente recibirá expedientes completos de los proyectos. Con esto, se exime de responsabilidad administrativa, y, eventualmente, de persecución penal.

Es insensato y hasta inmoral lo que han hecho los diputados. Si con avales, la obra física ha sido una chambonada en distintos departamentos, uno puede imaginar lo que va a ocurrir sin el visto de las instituciones rectoras en cada sector. Por supuesto, está por verse si los alcaldes se atreven a lanzar licitaciones, valiéndose del flamante silencio administrativo.

Sacatepéquez con 76 proyectos

De acuerdo con información oficial, los fondos ordinarios de Consejos de Desarrollo 2026, permitirán financiar la ejecución de 76 proyectos en el departamento de Sacatepéquez. De los 16  municipios, hay dos con mayoría de población kakchikel, Santa María de Jesús y Alotenango, salieron beneficiados con nueve proyectos, sigue La Antigua Guatemala con 8, y en el extremo, San Antonio Aguas Calientes que solo tiene uno.

De la totalidad de los fondos de consejos de desarrollo existe un porcentaje que se canaliza a proyectos que sean priorizados por los representantes no estatales, bloque conocido como sociedad civil. A veces, estos estos recursos son “generosamente” reorientados a proyectos de uno o varios municipios. En el presente caso, más de Q5.4 MILLONES figuran como cofinanciamiento para la construcción de un instituto tecnológico de capacitación en Santa Catarina Barahona, al igual que más de Q1.6 MILLONES de cofinanciamiento para construir un camino rural en un sitio llamado “Valle de Alotenango”.

De los 8 proyectos de La Antigua, el más caro es el mejoramiento del alcantarillado sanitario zona 5 de San Felipe de Jesús, con Q3 millones; Jocotenango tiene tres proyectos. El más caro es la ampliación del edificio de la Escuela Oficial Urbana Mixta “Rafael Rosales”, con Q5 MILLONES 840 MIL; Pastores, con tres proyectos, los dos más caros tienen asignación de Q500 mil cada uno; en Sumpango, los 4 proyectos, suman más de Q3 MILLONES cada uno; Santo Domingo Xenacoj, con 7 proyectos, el más caro rebasa los Q3.4 millones.

En otros municipios como Santiago Sacatepéquez, de 5 proyectos, el más caro es por más de Q8.3 millones para la construcción de la escuela primaria del casco urbano; en San Bartolomé solo hay un proyecto; en San Lucas, de los 4 proyectos priorizados, el más caro es por Q3.5 millones para mejoramiento del sistema de agua potable de la aldea Choacorral; Santa Lucía Milpas Altas tiene 5 proyectos, siendo el más caro es por Q3.4 millones para construir el edificio del instituto de telesecundaria “Santa Rosa”; Magdalena Milpas Altas tiene 6 proyectos, siendo el más caro por más de Q5 millones.

En Santa María de Jesús, con 9 proyectos, el más caro es por Q2.1 millones para mejoramiento del sistema de agua potable en “Sábana Grande”; de los tres proyectos de Ciudad Vieja, el más costoso es la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en San Lorenzo El Cubo, por Q4.7 millones; en San Miguel Dueñas hay cinco proyectos, siendo el más caro la ampliación de la calle rural “La Estancia”, por más de Q2.3 millones; Alotenango invertirá Q2.5 millones en el mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas residuales en Santa Isabel, el más caro de los 9 proyectos que le corresponden.

Por último, en San Antonio Aguas Calientes hay solo un proyecto por más de Q6 millones, para construir planta de tratamiento de aguas residuales en barrio El Costeño, y en Santa Catarina Barahona, 3 proyectos, siendo el más caro la construcción del instituto tecnológico de capacitación en temas ambientales, con más de Q3.1 MILLONES, más el cofinanciamiento de los más de Q5.4 millones provenientes de la asignación a sociedad civil.

Aldea El Choacorral, 10 de diciembre (Día de Internacional de los Derechos Humanos), en el año 2025. Imagen tomada de google.

 

Comentarios