Cumplir la Constitución y las leyes de desarrollo local

12 deseos para 2024

Dedicado a los alcaldes de los 340 municipios

Ernesto Sitamul

Debería dedicar estos 12 deseos a las corporaciones municipales, pero el sistema político presidencialista, tiene la tendencia autoritaria, abonada por el cacicazgo local, entre otros factores. En pocas palabras, los alcaldes tienen mucho poder, alentados porque no tienen impedimento legal para reelegirse cuántas veces quieran, convirtiendo el poder municipal en una dictadura, en varios casos. A esto se suma cierta complacencia de los vecinos, quienes no siempre juegan un rol crítico, ni participan -debidamente informados y conscientes- en las elecciones locales.

Deseo que los alcaldes:

1. Tomen decisiones correctas, o como reza la voz popular: como “Dios manda”.

2. Actuar como representante de la unidad social del municipio, y no en función de intereses ajenos.

3. Cumplir su obligación de facilitar información pública para satisfacer el derecho ciudadano de auditoría social.

4. Rendir cuentas a los vecinos cada 4 meses, conforme el Código Municipal, con lenguaje accesible y comprensible a la ciudadanía.

5. Propiciar análisis y debate con síndicos y concejales, para tomar las mejores decisiones en beneficio de las y los vecinos. No imponer sus criterios o caprichos.

6. Mejorar y hacer eficiente y transparente los procesos de compra de bienes y servicios, teniendo en cuenta que el “pisto que gastan las comunas es nuestro pisto”. No burlarse de la ley.

7. Ser responsable en proteger el medio ambiente. Construir plantas de tratamiento de aguas negras y ordenar que se inicie la clasificación de la basura. No volver a pedir prórroga.

8. Contratar personal municipal, bajo criterios de capacidad, honradez e idoneidad, tomando en cuenta que los funcionarios y empleados deben ser verdaderos servidores públicos.

9. Fortalecer las Direcciones Municipales de la Mujer -DMM- con el porcentaje de presupuesto que les corresponde y ampliando las capacitaciones para las mujeres, en materia de participación política.

10. Cumplir lo que manda el Código Municipal en cuanto que las sesiones del Concejo Municipal son públicas. Ésta es una deuda pendiente de los alcaldes con los vecinos.

11. Revisar o aprobar urgentemente el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- y liderar su cumplimiento.

12. Respetar la Constitución y no abusar de la autonomía municipal, en cuanto a recetarse desmedida y abusivamente aumento del monto dietas por sesión, incluso, del salario, recordando que el pisto que gastan las municipalidades es nuestro pisto.

Señores alcaldes, cumplir estos deseos no cuesta nada, si usted es un verdadero servidor público. Respetar la ley, tampoco.

Entonces, no tengo más que desearles éxitos en el servicio público hacia las y los vecinos.

Que así sea.

Diciembre de 2023. Imagen, vara edilicia, tomada de google.