La brecha de género, es un obstáculo al desarrollo

La desigualdad de género en los gobiernos ediles

Ernesto Sitamul

Causas estructurales como el machismo y la exclusión, imponen barreras a la participación política de las mujeres, lo que determina la desproporcionada desigualdad de género en las listas de candidatos-as a distintos cargos de las corporaciones municipales. Y, por consiguiente, no puede esperarse una cierta equidad de género en la conformación de estos concejos en el período 2024-2028.

Tres motivos me animan a escribir sobre el tema. Primero, el pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Segundo, la Asociación IXIM ha hecho suyo el tema de participación en la mujer, abordándolo de manera sistemática desde 2010. En el presente año, el evento se llevará a cabo el sábado 6 de abril, a partir de las 10 horas, en la sede de la Asociación Los Patojos. Tercero, saludo con reconocimiento que el medio digital ojoconmipisto haya puesto al servicio de la ciudadanía una plataforma para acceder a la información detallada de cómo están integrados los concejos municipales para el período de cuatro años, que comenzó el pasado 15 de enero. Cualquier interesado podrá comprobar en esa plataforma, la enorme falta de equidad de género, que afecta a más de la mitad de la población guatemalteca.

Contexto de país

De acuerdo con los datos recabados por ojoconmipisto, solo el 16 % de quienes integran los concejos municipales son mujeres.

-106 concejos municipales -de 340- únicamente por hombres.

-En las elecciones del pasado 25 de junio de 2024, hubo 257 candidatas al cargo de alcaldesa. De ellas, solo 13 fueron electas. De las organizaciones políticas participantes -partidos y comités cívicos, solo 37 postularon mujeres.

-En resumen, los 340 concejos municipales suman 3 mil 278 concejales y síndicos, de esa cantidad, solo 517 (menos de la sexta parte) son mujeres.

-Zacapa es el único departamento donde todos los municipios tienen al menos una mujer en sus concejos.

-Los municipios con más mujeres en sus concejos municipales son Puerto Barrios, San Miguel Petapa, Chimaltenango y San Felipe Retalhuleu.

-Solo en San Gabriel, Suchitepéquez, las mujeres son mayoría.

- Los departamentos con menos mujeres en sus concejos municipales se ubican en el occidente del país. Asimismo, son los de mayor población.

Contexto de Sacatepéquez

Este departamento cuenta con 16 corporaciones municipales, que se dividen en tres grupos, por el número de sus integrantes, entre alcalde, concejales y síndicos, titulares y

suplentes, así: Antigua Guatemala, 14; siete municipios con 11 cada uno[1], y ocho municipios con 10 cada uno[2]. En resumen, 171 cargos estuvieron en juego en las pasadas elecciones municipales.

-Solo 18 mujeres lograron cargos en las corporaciones ediles, para el período 2024-2028, equivalente al 10.52%. Además, de los puestos obtenidos, 11 son titulares y siete suplentes.

-En total participaron 261 mujeres como candidatas a los distintos cargos de elección municipal.

-De los 16 concejos ediles de Sacatepéquez, solo siete no cuentan con mujeres.

-La corporación con más mujeres es la de Antigua Guatemala, con 5. Las de San Lucas Sacatepéquez, Santa Lucía Milpas Altas y Ciudad Vieja, cuentan con dos mujeres cada una.

-Destacan tres casos con mujeres en la primera concejalía: San Lucas, Ciudad Vieja y San Antonio Aguas Calientes.

Sin paridad en Ley Electoral

A pesar de las luchas emprendidas por organizaciones de mujeres, por conseguir reformas legales, la actitud de la mayoría de congresistas -hombres- ha impedido introducir cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en materia de equidad, paridad y alternancia, así como la inclusión de pueblos indígenas. Como consecuencia, varias iniciativas -entre ellas la identificada con el número 5893- siguen durmiendo “el sueño de los justos”.

Jornada de reflexión, 6 de abril

Desde 2010, Asociación IXIM contribuye al debate sobre la equidad de género en la participación política y otros ámbitos de la administración pública, constituyendo de sus ejes temáticos de trabajo.

En ese contexto, el sábado 6 de abril, a partir de las 10 horas, en la sede de Asociación Los Patojos, se llevará a cabo un evento sobre la brecha de género que afecta -dramáticamente- a las mujeres en el ejercicio de derechos políticos, especialmente en cuanto a elecciones de gobiernos municipales.

Si desea participar u obtener más información, 

puede escribir al WhatsApp: 5907-5741,

al correo electrónico: ixim_26@hotmail.com

Jocotenango, Sacatepéquez, 14 de marzo de 2024.


[1] Jocotenango, Sumpango, Santiago, San Lucas, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja y Alotenango.

[2] Pastores, Santo Domingo Xenacoj, San Bartolomé, Santa Lucía, Magdalena, San Miguel Dueñas, San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona.