Idoneidad y disposición a combatir la corrupción

Desafíos para evaluar aspirantes a gobernador

Ernesto Sitamul

Pequeños cambios legales en la convocatoria para gobernador departamental, y un clima político pro democracia, agitaron el interés en la ciudadanía, para postularse como aspirante a dicho cargo. El pasado 9 de febrero se cerró el período para recibir expedientes y, finalmente se pudo constatar que ese número supera los 1,500 ciudadanos y ciudadanas.

Un reporte inicial de postulaciones puso en evidencia esa sobreoferta. Así, el distrito con la mayor cantidad de aspirantes es el Guatemala, con 215; mientras que los de Quiché y Alta Verapaz están empatados con 90 cada uno, en tanto, Sacatepéquez recibió 50, superando a otros 10 departamentos en número de expedientes. En todos los casos, los hombres tienen una mayoría abrumadora.

La “fiesta” por la cantidad de aspirantes a gobernador se ha nublado con el “talón de Aquiles” o punto débil que significa la falta de una tabla general de gradación o porcentaje de puntos para calificar cada uno de los siete aspectos de los interesados, en cada uno de los 22 Codedes, tal como el suscrito lo propuso a dos organizaciones de la sociedad civil de Antigua Guatemala y de manera pública en el sitio web: ciudadaniactiva.com. Por lo tanto, los representantes no estatales, procederán a calificar conforme su real saber y entender, con distintos criterios en cada caso.

El recién estrenado mandatario Bernardo Arévalo, heredero directo de la primavera democrática de 1944, modificó por adición de tres artículos nuevos en el Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo y en la convocatoria, promoviendo la participación ciudadana, la meritocracia y la transparencia del proceso, el cual está a cargo de los 10 representantes no estatales, acreditados en cada Consejo Departamental de Desarrollo.

Por primera vez, se estableció una Comisión de Recepción, pero no se especificó el número de sus integrantes, lo que dio lugar a discusiones innecesarias en el seno de los delegados no estatales. En algunos departamentos se mencionó que la dicha comisión se conformaría con ocho personas. Así se mencionó en el caso de Sacatepéquez, pero, finalmente, el acta que certifica la recepción de expedientes fue suscrita solo por cuatro delegados.

Conforme los cambios reglamentarios, el 12 de febrero (a) se publicó en el sitio web del Ministerio de Gobernación la lista de los aspirantes, para conocimiento de la ciudadanía. Se trata de 1,516 aspirantes[1]; (b) luego hubo un período de tres días para recibir observaciones y objeciones, del 13 al 15 de febrero; (c) posteriormente, del 16 al 22 de febrero, los representantes no estatales deberán llevar a cabo las siguientes acciones: conocer las objeciones y las pruebas de descargo, para definir si los que fueren señalados continúan o no en el proceso, luego analizan los expedientes respectivos, determinando la TERNA de candidatos, (d) la cual será enviada a la Secretaría General de la Presidencial el 1 de marzo. , el Codede deberá enviar a la Secretaría General de la Presidencia de la República, incluyendo los expedientes y las actas correspondientes.

Para analizar la terna se evaluarán siete aspectos relacionados con conocimiento de la realidad departamental, capacidad y experiencia en administración (aquí considero que debería haberse puntualizado experiencia en el sector público), liderazgo para trabajar en equipo y visión estratégica del desarrollo, empatía con la participación ciudadana y plan de trabajo. También es importante analizar la pertinencia cultural y lingüística de los aspirantes, según sea el idioma maya mayoritario en cada departamento.

Aunque no tengo datos de referencia, me atrevo a afirmar que la sobreoferta de aspirantes es histórica. No había ocurrido durante los 37 años, desde que se retomó al rumbo de la democracia. Esto es una expresión social y política de rechazo a la vieja política, al deterioro de la democracia, a la corrupción y la impunidad. También es histórico que se garantice el acceso de la prensa y la ciudadanía, lo que contribuye a la transparencia del proceso.

También es una muestra de la confianza de la ciudadanía en el nuevo régimen, el cual hizo pequeñas reformas reglamentarias al proceso de selección de ternas, para garantizar la participación de aspirantes, exponer todas las acciones de los representantes no estatales al escrutinio público, y garantizar que los escogidos en las ternas satisfagan méritos de capacidad, honradez e idoneidad, como lo manda el Artículo 113 de la Constitución y la Ley de Probidad de Empleados y Funcionarios Públicos.

En el caso de Sacatepéquez, participan 50 personas, de las cuales solo 10 son mujeres y la gran mayoría, hombres, expresándose una vez más la enorme brecha de género. Muchos perfiles corresponden a ciudadanos y ciudadanas poco conocidos en el ámbito político y del poder público. En ese cúmulo de expedientes encontramos ex alcaldes, incluyendo a la ex jefa edil de San Bartolomé Milpas Altas; ex gobernadores de Sacatepéquez, y un concejal en activo de la comuna de Antigua Guatemala.

Presiones e injerencias indeseadas

Las prácticas de la vieja política están presentes en el proceso de selección ternas para gobernador, las cuales son perversas, porque forman parte de los intereses vinculados con partidos políticos, por medio de alcaldes y diputados. También son parte del círculo de corrupción, la injerencia de intereses económicos de constructores o otros agentes privados, que se han beneficiado de los MILLONARIOS recursos que llegan del gobierno central a las municipalidades, siendo una parte significativa, a través de los CODEDES.

Según el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Godoy Morales, son unos 15 MIL Millones de quetzales, los que despiertan la apetencia de intereses opacos.

Prensa Libre publicó en su versión PL + el pasado 13 de febrero, sobre la falta de unificación de criterios en los CODEDES para calificar los expedientes de aspirantes. No es tarea de ellos hacerlo. Tendría que haberse establecido un modelo estandarizado desde la Convocatoria.

Está claro que los alcaldes y las organizaciones de alcaldes no tienen “vela en este entierro”, pues la facultad de seleccionar ternas es exclusiva de los representantes NO estatales acreditados ante los CODEDES. Sin embargo, en una declaración atribuida al alcalde de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, éste afirma que: Aunque no exista un criterio homologado de calificación para que los 22 Codede integren las ternas, desde Anam se aprobó el nuevo método de selección con comentarios positivos.

Algunos dirigentes no estatales, que son parte de la citada publicación periodística, para nada se refieren a la injerencia del Anam. En Sacatepéquez tampoco se sabe del supuesto “nuevo método de selección” de ternas para gobernador.

Al final de cuentas, es deseable que los mejores perfiles lleguen a poder del presidente Arévalo, para que nombre a gobernadores el próximo mes. Sus representantes en el territorio no solo deben tener preparación y experiencia, sino también empatía con la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, porque con éstas y otras cualidades, los gobernadores podrán contribuir a combatir la corrupción en las instituciones del gobierno central en cada departamento. Imagen elaborada por AXN.

Aldea Vuelta Grande, 15 de febrero de 2024.


[1] Encontrado en la página web del Mingob: https://mingob.gob.gt/convocatoria-para-proponer-ternas-para-gobernadores-de-los-departamentos-de-la-republica-de-guatemala/