Seleccionar ternas, sin injerencia política

Los mejores para gobernador

Ernesto Sitamul

Acorde con los nuevos aires que refrescan la democracia guatemalteca, y para apuntalar buenas prácticas de gobierno, toda la institucionalidad pública deberá -como siempre debiera haber sido- orientarse bajo criterios y acciones encaminadas a alcanzar el bien común.

 


En contra partida la ciudadanía y las organizaciones de sociedad civil o no gubernamentales también están llamadas a jugar el rol que les corresponde. Esto implica proponer, discutir, cuestionar y acompañar procesos y acciones de política pública, para que todo se haga conforme a la Constitución y las leyes ordinarias del país.



El nuevo gobierno nacional se propone recuperar las instituciones públicas, para ponerlas al servicio de la población, especialmente la más vulnerable. Por lo tanto, es un imperativo que los nuevos gobernadores departamentales sean escogidos y nombrados con base en méritos de capacidad, honradez e idoneidad, como lo establece la Constitución y la Ley de Probidad.

No a la injerencia de partidos

La injerencia partidista es una práctica, propia de la vieja política. Los representantes no estatales del Codede, encargados de seleccionar las ternas deben impedir o denunciar injerencia y/o presiones partidistas, que se puedan producir de manera abierta o encubierta.

La ciudadanía organizada puede y debe realizar auditoría social. Primero, se debe comenzar por los citados representantes, y, luego, vigilar la observancia del procedimiento selectivo, para que -finalmente- el proceso establecido en la Ley del Organismo Ejecutivo (Dto. 114-97) y la Ley de Consejos de Desarrollo (Dto. 11-2002), sea efectivo, eficiente y transparente.

¿Quiénes seleccionan las ternas para gobernador?

En todo el país son 22 Codedes, uno por cada departamento. En el caso de Sacatepéquez, los nombres de los representantes no estales los puede leer al final de este texto.

Procedimiento de Convocatoria

La convocatoria para seleccionar terna de candidatos a gobernador la hace la Secretaría General de la Presidencia y se ejecuta a través de los Codedes. En mi opinión, los términos de la convocatoria deben modificarse, en tiempo y en metodología, para tratar de garantizar que las dichas ternas se integren con los mejores aspirantes. Mi propuesta es que se tome en cuenta la Ley de Comisiones de Postulación, para perfeccionar los términos de la dicha convocatoria, marcando la ruta que debe seguirse en los Codedes.

En cuanto a los nombramientos de gobernador[1], el mandatario debe ceñirse a dos preceptos: i) designar uno de la terna. La jurisprudencia de la CC establece que la norma contenida en el Artículo 20 de la Ley del Organismo Ejecutivo, es de obligatoria observancia, y ii) antes de nombrar, verificar que los candidatos cumplen los requisitos del artículo 113 constitucional ya citado.

¿Qué se debe revisar?

Para mejorar los términos de la convocatoria, propongo: i) fijar un tiempo prudencial, a partir de la convocatoria (20 días hábiles), para entregar la terna, ii) una vez cerrada la recepción de expedientes de los interesados (documentos originales o copias certificadas), publicar la lista en las redes sociales y medios, iii) establecer un período para que la ciudadanía presente posibles tachas, debidamente documentadas, y un período para presentar pruebas de descargo, iv) foro público con candidatos, v) entrevistas a los aspirantes, vi) definición de la terna de candidatos.

También sería conveniente solicitar a cada uno de los aspirantes una carta firmada donde exprese su compromiso -en caso de ser nombrado- de luchar y combatir la corrupción en las instituciones públicas en cada departamento; así como apoyar procesos de auditoría social que realicen en el mismo sentido, organizaciones de la sociedad civil. 

Esto hay que resaltarlo, porque estaría en sintonía con la propuesta de la nueva administración, de los pueblos indígenas y la ciudadanía en general, sean actores clave para rescatar la democracia, así como para emprender lo que podrá ser una política nacional de combate a la corrupción e impunidad.

Los representantes no estatales en el Codede.

Ellos son los responsables directos de seleccionar la terna de candidatos-as para próximo gobernador de Sacatepéquez.

1.      ONGs de Desarrollo: titular, Luis Carlos Hernández García -ASOCIS-, y suplente, Hugo Martínez Torres -IXIM-.

2.      CACIF: titular, César Augusto López Ortiz, y suplente, Jessica Elizabeth Castro Gómez.

3.      Universidades privadas -CEPS-, titular, José Domingo del Valle -Universidad “Mariano Gálvez”; suplente NO hay.

4.      Micro, Pequeñas y Medianas empresas: titular, William Toj; suplente, Guillermo Orlando García Raxón.

5.      Cooperativas: titular, César Augusto Aldana Espinoza; suplente, Rony Felipe Acutá Gómez.

6.      Organizaciones de Mujeres: titular, Norma Karina Santos Sagché; suplente, Sonia Victoria López Sagché.

7.      Sindicatos: titular, Rodrigo Hernández Boche -MAGISTERIO-; suplente, César Orlando Jiménez Cárdenas.

8.      Pueblos indígenas: titular, Gloria Elizabeth Buch -SUMPANGO-; suplente, Virgilio Cuc Pec.

9.      USAC: titular, José Godínez Rodríguez; suplente, NO hay.

10.    Organizaciones campesinas: titulares, los dos, Efraín Paredes Jerónimo -SUMPANGO-, y Rubén Lacan García.

Antigua Guatemala, 4 de enero de 2024. Imagen de google.


[1] Sentencia de la Corte de Constitucionalidad, Expediente 1539-2017, Guatemala, 5 de julio de 2017.