Ciudadanía debe rechazar a candidatos con prácticas de la vieja política


¿Por qué, las alegres elecciones?

Ernesto Sitamul

El pasado 27 de marzo arrancó la segunda etapa del actual proceso electoral, que corresponde a la “campaña electoral”, en la cual los candidatos participantes se dedican a ofrecer de todo a los electores, al grado que algunos o muchos candidatos ofrecen lo que en su “conciencia personal” saben que no podrán cumplir, llegado el caso de ser electo.

Hay 23 binomios presidenciales inscritos, abundante cantidad de candidatos a diputados y, ya se puede imaginar amigo lector, la cantidad de candidatos para dirigir en los 340 municipios de la República de Guatemala: alcaldes, síndicos y concejales titulares y suplentes. Todos ellos y ellas[1], pertenecientes a 29 partidos políticos y comités cívicos electorales. Éstos últimos solo proponen candidatos para corporaciones municipales.

Con esta cantidad de partidos es fácil constatar, para gusto y disgusto de la ciudadanía, que la oferta electoral está cargada de símbolos, colores y nombres partidarios. Algunos de los partidos conocidos han ejercido el poder político, por lo tanto, están desgastados naturalmente, y otros de éstos resultan impresentables por sus ejecutorias conocidas, por lo que han tenido serias dificultades para llenar los requisitos de HONRADEZ, capacidad e idoneidad.

Tome nota, amigo lector.

Algunos partidos son nuevos en el mapa político. Tendrán su primera participación en estas elecciones. Entre ellos hay varios que tienen nexos con partidos de la vieja política, o que han integrado a sus filas políticos conocidos por su transfuguismo, demostrando falta de ideología política, pero sí marcada ambición de poder, para seguir gozando de privilegios particulares.

Usted ciudadano o ciudadana, como parte de la demanda electoral, sea exigente. Sea crítico. Infórmese. No se deje llevar por todo lo que se publica en las redes sociales, o que le comparten sus seguidores.

Y me enfoco en los candidatos a las corporaciones municipales. A ellos hay que exigirles plan de trabajo, perfil de las personas que integran la planilla. Verifique si en las planillas hay candidatos que buscan reelegirse, o se cambiaron de camiseta para buscar nuevamente el poder local. En el municipio es más fácil conocer a los candidatos. Por eso, usted debe ser exigente con quienes le ofrecen el oro y el moro. No crea en todo lo que le ofrecen los candidatos a la alcaldía.

PACTO ÉTICO

Desde el terreno de la ciudadanía, se debe contribuir a que estas elecciones sean una fiesta cívica, o unas “alegres elecciones”, como las calificó el Dr. Juan José Arévalo Bermejo, quien fuera el primer presidente de la primavera democrática, en 1944, como lo explica el también Dr. René Arturo Villegas Lara[2].

Yo quisiera una fiesta de ideas, de propuestas realistas, de planes de trabajo debidamente fundamentados. 

En cambio, debemos rechazar acciones de violencia en contra de los opositores, o de desinformación. Plaza Pública, un medio digital expone en su Boletín #4, del 28 de marzo de 2023, las siguientes sugerencias:

1. No compartir información dudosa.

2. Si lo que recibes aparece como «reenviado varias veces» no siempre es fiable.

3. No des RT, compartir o re-postear algo que te genere duda.

4. Todo debe tener una fuente, algo que te llegue sin un origen claro, no es verdadero.

5. Revisa el autor original.

6. El «no sé si es cierto, pero se los comparto» es una alerta de que no es real.

7. Los bots, netcenter o cuentas anónimas siempre querrán engañarte. ¡Siempre!

8. Sigue a los medios de comunicación, periodistas o generadores de contenido que te generen confianza. Duda de quienes quieran infundir miedo.

ACUERDO NACIONAL

Reconozco la importancia de suscribir un acuerdo de ética en la campaña electoral, que el Tribunal Supremo Electoral y los partidos políticos suscribirán el 11 de abril, con presencia de testigos de honor. Lo que se busca es| tratar de garantizar una campaña electoral sin violencia, sin descalificación, sin desinformación, donde se respete plenamente el derecho a la libertad de expresión[3].

Nuevamente, resalto que, desde la ciudadanía, cada uno puede contribuir a generar ese ambiente de tranquilidad durante la campaña y las elecciones del 25 de junio.

Llamo la atención para estar atento al comportamiento de las autoridades municipales que buscan la reelección. Algunos alcaldes llevan uno, dos, tres o más períodos consecutivos.  Y a pesar de las ventajas de estar en el poder, todavía tienen el despropósito de ejercer presiones sobre los empleados municipales de que si no votan el candidato oficial, ya no se les renovará el contrato. Otra acción repudiable es el uso de Netcenter para mal informar a los demás candidatos o generar campañas de desinformación.

Otra vez, reitero, los vecinos o electores deben rechazar aquellas acciones indecentes e ilegales. Y, con el poder del voto, personal, libre y SECRETO, el ciudadano elector tiene la capacidad castigar en las urnas a los candidatos que realicen prácticas propias de la vieja política.

Evoquemos con Juan José Arévalo: “las alegres elecciones”.

Aldea Choacorral, 31 de marzo de 2023.


[1] Los datos de participación de mujeres candidatas a distintos cargos de elección popular son dramáticamente desiguales con respecto a los hombres. De muestra un botón: de 340 alcaldías, solo 11 son ocupadas por mujeres.

[2] En su columna Prosas Mundanas, en el vespertino La Hora, de fecha 28 de octubre de 2015. Encontrado en:

https://lahora.gt/opinion/wpcomvip/2015/10/28/las-alegres-elecciones-3/

[3] Comunicado del TSE, publicado en el diario Prensa Libre, el 30 de marzo de 2023, pág. 37.