Más equidad de género, más democracia

PROYECTO

Auditoría social de género en planillas a cargos municipales.

La Asociación para el Desarrollo Local IXIM es una asociación civil no lucrativa, ni partidista, con personalidad jurídica, según partida 22422, folio 22422, libro 1 del Registro de las Personas Jurídicas. Su sede está en el municipio de Jocotenango y su domicilio en el departamento de Sacatepéquez.

Su trabajo consiste en promover la educación cívica y la participación social en el ámbito municipal, para el ejercicio de derechos y deberes ciudadanos. De esa manera, la ciudadanía puede contribuir al desarrollo local. En sus proyectos promueve la equidad de género, la inclusión de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y de la comunidad LGBTI. 


La democracia local

Asociación IXIM cree y fomenta la democracia social, política, cultural y económica, observando principios de respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, de organización, con arreglo a lo que mandan la Constitución Política de la República y las leyes ordinarias, que le dan sustento al sistema democrático.

Voto Informado

Con motivo de las elecciones generales, programadas para el 25 de junio de 2023, IXIM contribuirá a promover entre la ciudadanía el voto responsable e informado y el debate político en cuanto a la conformación de planillas para cargos en gobiernos municipales, el cual se integra por alcalde, así como síndicos y concejales, titulares y suplentes.

En Sacatepéquez, al 31 de diciembre del año pasado, había más de 200 mil personas empadronadas, de las cuales más de la mitad son mujeres. Por esta razón es importante preguntarse: ¿Qué tantas mujeres son incluidas en las distintas planillas, tomando en cuenta el estado actual del padrón electoral?

Este proyecto pondrá en evidencia factores históricos, sociales y políticos que condicionan y determinan las posibilidades de acceso al poder local para las mujeres. Entre éstos, la posición relativa o competitiva que ellas ocupan en la planilla y el posicionamiento público de la organización política postulante. Asimismo, los mecanismos para su involucramiento en partidos o comités cívicos, los criterios preestablecidos que les exigen para ser candidatas y el procedimiento para definir a las los integrantes de una planilla.

Seis municipios de muestra

Debido a limitaciones de recursos, este proyecto será delimitado a tres municipios, una especie de muestra de los 16 que conforman el distrito de Sacatepéquez, con el fin de poner en evidencia la equidad de género en las planillas municipales, lo que también tiene incidencia en el resultado electoral; es decir, en el número de mujeres que pueden ganar cargo municipal. 

Los municipios que serán auditados son: 

1. Antigua Guatemala (más de 37 mil empadronados), 

2. Jocotenango (más de 14 mil), 

3. Pastores (más de 10 mil), 

4. San Lucas Sacatepéquez (más de 16 mil), 

5. Santa María de Jesús (más de 12 mil,

6. Alotenango (más de más de 12 mil empadronados). 

Como antecedente, baste mencionar que la desigualdad de género en las elecciones municipales es abismal. A manera de ejemplos, en Antigua Guatemala, en 2015 participaron 31 candidatas, solo 2 lograron cargo en el gobierno local, incluyendo la alcaldía. En 2019 participaron 43 mujeres, solo cuatro ganaron cargo, dos titulares y dos suplentes.

En Pastores dos mujeres ganaron cargo, en los comicios de 2019, una de concejal titular y otra de síndico suplente, habiendo participado únicamente cuatro mujeres candidatas. En Jocotenango ninguna mujer ganó cargo en el gobierno local, a pesar que participaron 14 candidatas a distintos cargos.

Incidencia política

Con datos oficiales de la inscripción de planillas y la exploración (entrevistas) de los procesos y procedimientos para definir la distribución de candidaturas, se podrá emitir juicios válidos sobre la equidad de género en las elecciones ediles, en los municipios de la muestra seleccionada.

Finalmente, este proyecto va a contribuir generar incidencia en la intención de voto entre los electores, en general, y en las mujeres, en particular, teniendo en cuenta que son más de la mitad de la población, según el censo de 2018 y del padrón electoral, a nivel nacional, así como en los municipios de Sacatepéquez. Imagen tomada de Google.

Foro público

Para socializar y generar opinión en torno de este proyecto, la Asociación IXIM llevará cabo un foro público.

Día: martes 23 de mayo de 2023.

Hora: 15:00 horas, en un lugar que se dará a conocer en la invitación.