¿Debilidad técnica o intereses económicos?

Ordenamiento territorial, cuesta arriba

Ernesto Sitamul

Una de las grandes falencias o debilidades en la administración de los municipios es, entre otras, la falta de planificación y el ordenamiento del territorio en su jurisdicción, no obstante que el Código Municipal (2003) le asigna esa competencia y responsabilidad. Lo anterior explica por qué el caos en los municipios, en unos más acusado que en otros.


Pero esas debilidades parece que son inducidas, a propósito, por intereses creados, a nivel político, más que por ineptitud o inexperiencia en las direcciones municipales de planificación
. El apoyo que la Secretaría General de Planificación (Segeplan) brinda a las comunas con los planes de desarrollo municipal y de Ordenamiento Territorial (PDM-OT), hace más sospechosa la falta de ordenamiento territorial. O, bien tener de adorno dicho instrumento, con lo cual se “benefician”, por lo general, actores económicos locales.

Uno de esos casos es el de Antigua Guatemala, que tiene elaborado su PDM-OT desde 2018, sin que la ex alcaldesa Susana Asensio lo sometiera a discusión, para su aprobación, situación que persiste con la actual administración municipal, dirigida por Víctor Hugo del Pozo. No hay justificación.

El alcalde desoye a dirigentes de consejos comunitarios de desarrollo, quienes en 2021 le pidieron desde el Consejo Municipal de Desarrollo que suspendiera licencias municipales para cambio de uso del suelo, hasta en tanto no esté aprobado por la corporación el flamante instrumento de desarrollo y ordenamiento territorial.

En este contexto, surge una nueva intervención de la Segeplan, coordinando a instituciones públicas para apoyar con asesoría técnica a las municipalidades, para poner en práctica el respectivo Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, para lo cual se han venido realizando talleres, con empleados y funcionarios ediles.

En el caso de Sacatepéquez se tiene previsto realizar un taller con alcaldes y personal técnico de las municipalidades de Sumpango y de Santa Catarina Barahona, el próximo 6 de  mayo. En ambos casos, cada corporación ha aprobado su respectivo Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT). Otras cuatro comunas también lo han aprobado, siendo éstas San Bartolomé Milpas Altas, Santiago, San Lucas y San Antonio Aguas Calientes, según información de la Segeplan del 11 de Septiembre de 2021.

Además, cinco municipalidades tienen elaborado ese documento, pero no ha sido aprobado. Éste es el caso de Antigua Guatemala, Jocotenango, Pastores y Ciudad Vieja, en los que dicho plan fue elaborado por la empresa española IDOM. Santo Domingo Xenacoj también lo tiene pendiente de aprobación, habiendo elaborado por la empresa Cempro, pero Segeplan no tiene conocimiento del documento.

A los municipios de San Miguel Dueñas y Alotenango les aparece una equis en una columna con la palabra APROBADO, pero sin ninguna observación de Segeplan, según la información oficial proporcionada al autor. Por último, las comunas de Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús solo tenían iniciado el proceso del PDM-OT. Y en el caso de Santa Lucía Milpas, el plan habría sido elaborado con apoyo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Entre los temas en los que podrán apoyar a las comunas figuran plan de uso del suelo, movilidad y transporte, construcción, proyectos estratégicos e inventario predial. De esa cuenta, participan en estos talleres, representantes de las siguientes instituciones: los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Ambiente y Recursos Naturales, de Infraestructura y Vivienda, de Finanzas Públicas, Instituto de Fomento Municipal, Registro de Información Catastral e Instituto Geográfico Nacional.

A finales de abril pasado, se habían realizado siete talleres en 43 municipios de distintas regiones del país, en los que participaron empleados y funcionarios ediles. Solo en 18 talleres hubo participación del alcalde. Imagen tomada de Google.

Antigua Guatemala, 4 de Mayo de 2022.