IXIM en la víspera de sus 18 años

Los retos de llegar a la mayoría de edad

Ernesto Sitamul

En la vida, llegar a la mayoría de edad representa una especie de bifurcación. A los 18 años, en Guatemala, se adquiere la categoría de ciudadano, lo que le permitirá ejercer sus derechos y deberes políticos, de conformidad con la Constitución y normas específicas. En el caso de una asociación civil no lucrativa, llegar a ese número de años significa haber sorteado un sinnúmero de escollos para poder cumplir su cometido. Ni en lo individual ni en lo colectivo, transitar ese tiempo es fácil.

De cara a cumplir la mayoría de edad, Asociación IXIM renueva su junta directiva, como lo ha venido haciendo cada dos años, a la luz de sus Estatutos, con los cuales adquirió oportunamente su personalidad jurídica ante el Registro de las Personas Jurídicas, según Partida 22422, Folio 22422, Libro 1. Su naturaleza es la de asociación civil no lucrativa, ni religiosa, ni política partidista.

Al principio fue una iniciativa familiar, encabezada por el autor de esta crónica, y con el apoyo de mi hermano Miguel Ángel Sitamul Pocón[1] y de sus hijas, cuando ellas eran estudiantes de secundaria, o iniciaban estudios universitarios.

Durante el acto de toma de posesión de la nueva directiva (27-11-2021), nuestro compañero directivo Rogelio Flores Paredes, fue el designado para exaltar la personalidad de Miguel Ángel, fallecido el 15 de septiembre del presente año.

Expresó: Hoy queremos recordarlo, porque fue un ciudadano activo, ejerciendo sus derechos y deberes. Luchó incansablemente por la transparencia y la rendición de cuentas, especialmente de los gobiernos municipales e instituciones públicas. En los foros y actividades donde participaba, nunca se quedaba con dudas. Siempre preguntaba, a veces, ponía en aprietos a los funcionarios  o autoridades, con sus agudas interrogantes. Por lo tanto, don Miguel Ángel fue un ejemplo para nosotros y para la ciudadanía que supo de su activismo social y comunitario.  

Hablar de política, o de participación ciudadana, o de auditoría social y rendición de cuentas, no era ajeno en nuestras conversaciones de café, o desayuno, o almuerzo.

El sistema social, político y jurídico, establece regulaciones relativas a conflictos de interés o limitaciones individuales por grados de parentesco entre directivos. Actuar en estas condiciones conlleva la aplicación de principios éticos y de probidad, que configuran el norte orientador de la Asociación IXIM, constituyendo su ADN en el ecosistema de organizaciones de sociedad civil en el departamento de Sacatepéquez, y sustento en las alianzas suscritas con instituciones como el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

Este noviembre debíamos realizar elecciones, para lo cual se hizo la convocatoria de ley. Primero, el sábado 13 de noviembre se llevó a cabo la elección de Junta Directiva (integrada por nueve miembros), mientras que la toma de posesión se realizó quince días después, el 27 del mismo mes. Ambos eventos son relevantes en la vida institucional de IXIM, porque con ellos se da cumplimiento al mandato de los Estatutos, y con ello mantener vigente su personalidad jurídica.

Fue el licenciado Contador Público y Auditor (CPA) William Isaac Toj Elías, el escogido para juramentar a la directiva electas para el período 2021-2023. Nunca en un acto de juramentación, se había mencionada.

La Presidente para el período 2021-2023 es Ana Lizeth Quiñónez Romero[2]. Ella es Licenciada de Informática y Administración de Negocios, por la Universidad Galileo, donde también obtuvo una Maestría en Administración Pública, con mención Magna Cum Laude. El vicepresidente, Héctor Rogelio Flores Paredes, locutor de radio y televisión, así como profesor de segunda enseñanza. Secretario, Ernesto Sitamul, ex presidente y fundador de la organización, con una licenciatura en Psicología por la Universidad de San Carlos, aunque finalmente lo dominó su vocación por el periodismo[3]. Tesorero, Hugo Martínez Torres, con amplia trayectoria en el activismo social y comunitario. Actualmente preside la Comisión Ciudadana Departamental de Transparencia y Probidad de Sacatepéquez, y participa en la directiva de la Red Nacional de tales comisiones. Además, es ingeniero en sistemas. Los vocales, I, Dulce María García Gómez, graduada de Licenciada en Trabajo Social en Énfasis en Gerencia del Desarrollo, por la Universidad Rafael Landívar. Ella realizó su Práctica Profesional Supervisada, 2017-2018, en la Asociación IXIM; II, Estuardo Mendoza Cataví, Arquitecto por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala; Diplomado en Administración de Empresas en la Universidad Galileo, y desde 2015 ha participado en diversas ciudadanas de fiscalización social con enfoque anticorrupción, así como en talleres de formación política-social. Y Vocal III, Fernando Aníbal Díaz Arriola[4], Profesor graduado en el INVAL, Técnico Universitario de Profesorado de Enseñanza Media, capacitador del Tribunal Supremo Electoral a fiscales de partidos políticos en 2011. También delegado departamental de ese tribunal.

La directiva se completa con los cargos de Prosecretario y Protesorero. El primero es ocupado por José Manuel Chonay Valle, quien se ha interesado por los asuntos de interés público en Antigua Guatemala, formando parte del colectivo Antigua Exige. Es Bachiller en Ciencias y Letras

y Técnico en Sistemas Operativos. El segundo cargo lo desempeñará Ignacio Enrique Xicay Ortiz, de larga militancia y apoyo en la Asociación IXIM; también ha presidido el consejo comunitario del barrio la Merced. Es empresario de la panificación, y se graduó de Bachiller Industrial en el Instituto Técnico Industrial de Mazatenango.

La nueva directiva tiene grandes retos, entre ellos, los más inmediatos deberán concretarse en 2022:

-Fortalecer las actividades formativas hacia las mujeres, para empoderarlas en torno de su participación política y electoral.

-Garantizar la calidad y ampliación de cobertura del diplomado de capacitación cívica y electoral, que influya en las próximas elecciones generales, mediante el voto informado y crítico.

-Fortalecer la estrategia a favor de la participación con equidad, de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, teniendo en cuenta que Guatemala es un país  multiétnico, pluricultural y multilingüe.

-La concreción de alianzas institucionales con organizaciones de la sociedad civil, del sector público y académico, deben estar en la mira, para fortalecer sus actividades y proyectos de mediano y largo plazo.

Antigua Guatemala, 13 de diciembre de 2021.

 [1] La pandemia del Covid-19 arrancó de su familia la vida del profesor, el 15 de septiembre de 2020, dejando un gran vacío entre sus seres queridos, así como de organizaciones de la sociedad civil.

[2] También forma parte de la Comisión Ciudadana Departamental de Transparencia y Probidad de Sacatepéquez, y del Red Nacional de Comisiones y Colectivos por la Transparencia y Probidad.

[3] En esa área también desempeñó cargos en instituciones públicas, incluyendo la Universidad de San Carlos, donde también tuvo ocasión de ser catedrático no titular.

[4] También tiene amplia experiencia en la administración del futbol federado, en liga de no aficionados, como en el futbol playa.