Descentralización y auditoría social

Por fin, se avizora descentralización hacia municipalidades

El pasado 31 de agosto, el diario de Centro América publicó una noticia relativa a un proyecto de descentralización de la administración pública, impulsado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (Scep), que acciona después de casi 20 años que está vigente la Ley General de Descentralización, Decreto 14-2002. Se trata de un plan piloto que abarca 16 municipalidades de cuatro departamentos, siendo éstos, San Marcos, Quetzaltenango, Petén y Sacatepéquez. En el último caso se tomó en cuenta a los gobiernos ediles de San Lucas Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala


El citado plan ha tomado en consideración cuatro factores, a saber: 1) autonomía financiera municipal, 2)  Promedio Sistema Nacional de Inversión Pública (años 2018 a 2020), 3) Preparación para Ejercer Competencias Delegadas (Precode, y 4) gestión municipal (año 2018).

Cada uno de estos factores fue calificado con una puntuación de cero a 100 puntos, y cuyos promedios por municipio revelan una incómoda posición para la comuna antigüeña, que sumó 46.71%,  mientras que el mejor promedio lo tiene San Lucas con 62.41%. Ciudad Vieja 56.28%, y San Santiago 52.60% de promedio.

También se aplicaron cuatro criterios de calificación para la selección de estos municipios como referentes para la descentralización: a) Portal de Gobiernos Locales (PGL) del Ministerio de Finanzas, b) Sistema del proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo, para ello la Scep valoró el Ranking de la gestión municipal; c) Ranking de la gestión municipal (Segeplan), y d) Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip, Siscode y municipalidades).

Descentralización y participación ciudadana

De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto 14-2002, la descentralización es el proceso de transferencia de competencias desde el Organismo Ejecutivo a los gobiernos municipales y otras instituciones del Estado (…), el poder de decisión, la titularidad de la competencia, las funciones y los recursos financieros para su implementación, así como generar la más amplia participación ciudadana (…), lo que conlleva ejercicios de auditoría social. Mientras tanto, el Artículo 4 del Reglamento, establece 10 criterios de eficiencia y eficacia de la descentralización. Entre ellos figuran los de cercanía y oportunidad en la prestación de los servicios públicos, mejoramiento y ampliación de la cobertura, reducción de los costos de operación y esfuerzo local (…).

Por la importancia de este tema, la Asociación IXIM presentará un Webinar, enfocado en los cuatro municipios de Sacatepéquez, el cual se realizará el sábado 23 de Octubre de 2021, a las 17 horas, por ZOOM y Facebook LIVE. Imagen tomada de Google.

Antigua Guatemala, septiembre de 2021.