JOCOTAZOS DE AYER Y HOY 2020



LOS JOCOTAZOS DE AYER Y HOY 
JOCOTENANGO, AGOSTO 2020 

La etimología de la palabra artesanía, deriva de las palabras latinas artis-manus que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos para el hogar. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano 

En Jocotenango ha habido artesanos en varios oficios, por ejemplo, en carpintería Pedro y Carlos Carcúz, Juan y David Vásquez, Víctor, Juan y Byron Barrios. Luis Francisco Fuentes Machuca, Francisco Arias, Virgilio Velásquez Luna, Efraín Valle Salomón y Miguel Mendoza. 

En sastrería, Alejandro, Emilio y Pedro Ixcamey, Florentino Valle, Angel Barrios, Cristobal y Adan Ordoñez, Miguel Barrios, Alejandro Velásquez, Guillermo Samayoa, Juan Sánchez. Todos ellos trabajaban con máquina de pedal y plancha; ésta se calentaba con carbón. 

De los años 1973 al 1980, Moisés Justiniano Moreira Salan destacó con una fábrica de pantalones, chumpas, faldas, shorts, chalecos y overoles, todas las prendas eran elaboradas con máquinas industriales en alianza con una persona de origen asiático de nombre José María Way, donde laboraban unos 150 trabajadores 

En albañilería Pedro Raxón, Santiago Sánchez, Eligio, Ernesto y Maximiliano Sitamul, Manuel Cárdenas, José Puc, Alberto Gabriel, Alberto Ovando, Carmelo, Nicolás y Celso Aquino, Wenseslao Velásquez, Felipe Barrios, Rafael y Oscar Barbero. Tampoco podemos olvidarnos de los tapialeros Sofio Valle y Abelino Monroy, quienes hacían las paredes de 80 centímetros hasta de 1 metro de ancho, apelmazando la tierra con un mazo de unas 15 libras de peso aproximadamente, proceso que llevaba varias horas y días. Asimismo, había algunos albañiles que fabricaban adobe de 20 centímetros de ancho 20 centímetros de grosor y 40 centímetros de largo. 

En zapatería recordamos a Gregorio Jerónimo, Felipe González, los hermanos Ernesto y Alberto Sitamul; Florencio y José María Gil, Carlos Humberto Romero y Virgilio Arriola. 

En panadería, Clemente López, con sus panaderos de abolengo Domingo Andrade y Luis Ovando Sitamul, Chema Ponce, Fermín González, Carlos Martínez y Angel Caná. 

Las familias Barrios son las que más han destacado en las artesanías en madera, Tomás y Francisco Barrios, hijos de doña Isidra; seguidamente los hermanos, José María, Marco Tulio, Alberto y Ramón, hijos de doña Albertina; asimismo, Felipe y Gonzalo, hijos de doña Eulogia, y Miguel y Felisa, hijos de don Felipe Barrios. También podemos mencionar a los hermanos Juan y Antonio Ixcajó, y el primo de éstos, Carlos Morales Ixcajó, quienes elaboran toda clase de frutas, platos, ensaladeras, porta tarjetas, porta lapiceros y joyeros. Sus productos han llegado a diversas partes del territorio nacional y del extranjero, por medio de sus entregas a tiendas situadas en el mercado Central de la capital guatemalteca y el aeropuerto internacional La Aurora; así como en negocios en Quetzaltenango. 

Según cuenta don Angel Machán Barrios, que el desarrollo de estos oficios artesanales en Jocotenango, se asocia con la presencia aquí, de trabajadores calificados en la materia, traídos por don Roberto Dalton, propietario de la finca Filadelfia, quienes impartieron sus conocimientos y experiencias con vecinos jocotecos interesados. De esa cuenta, podemos mencionar que entre los primeros artesanos que trabajaron las artesanías en madera, figuran Marco Tulio Barios, Alejo Osorio Bisoni y Joselino Román. 

Los hermanos Román Golón también se destacaron en las artesanías en madera, elaborando yoyos, trompos, molinillos y capiruchos; actualmente se dedican a la elaboración de animales y cuadros decorativos. Según cuenta Julio Abel Román Golón, empezaron con la artesanía de los trompos, yoyos y capiruchos. Actualmente se dedican al tallado en distintos diseños elaborados en madera y recubierto de dorado y pintura. 

También José Pío Ordóñez Chiroy se dedicaba a la artesanía de madera, elaborando machucadores, molinillos, trompos, yoyos y paletas, entre otros productos. 

Otra artesanía en Jocotenango es El pirograbado (del griego. piros = fuego graphos = escritura) es una técnica de dibujo, primordialmente; su utilización abarca en la práctica, cualquier grabado empleando el aparato conocido en la actualidad como pirograbador, el cual emplea electricidad para generar el calor suficiente en la punta. 

Se trata de quemar un soporte, ya sea éste de papel, cartón, o madera, con el pirograbador marcando un dibujo sobre esa superficie. El pirograbador tiene varios mangos parecidos a soldadores de estaño, y varias cabezas con diferentes formas. Regulando la intensidad del calor que desprende la punta, se consigue más o menos intensidad en el quemado y, consecuentemente, distintas tonalidades del marrón suave al negro absoluto. 

Esta variante de las artesanías en madera fue desarrollada por don Esteban Golón y familia, quienes elaboraban cofrecitos y libretas adornados con paisajes. 

También podemos hablar de las artesanías en barro; entre los más destacados están Ciricaco Ixcamey Guamuch, Leonardo y Tomás Gallina Anona; igualmente Rigoberto Monroy y José Ortíz Barrios, quienes fabricaban frutas, animales y adornos para los nacimientos en navidad; ellos entregaban su trabajo en tiendas del mercado La Terminal, situado en la zona 4 capitalina, San Felipe de Jesús y tiendas en la Antigua Guatemala.

Artesanía se refiere al trabajo de un artesano o artesana (normalmente realizado de forma manual por una persona, sin el auxilio de maquinaria; La artesanía como actividad material se diferencia del trabajo en serie o industrial. Para que una artesanía sea tal debe ser trabajada a mano y cuanto menos procesos industriales tenga, más artesanal va a ser. La artesanía es un objeto totalmente cultural, ya que tiene la particularidad de variar dependiendo del contexto social, el paisaje, el clima, los recursos y la historia del lugar donde se realiza. 

Muchas veces no conocemos lo que realmente implica la elaboración de productos artesanales y las características que éste debe de poseer, confundiéndolos con manualidades, armadores u otro tipo de productos. Manualidad como su nombre indica es un trabajo que se hace con las manos y en el que se pueden utilizar herramientas o no. (TRABAJOS MANUALES DE LA ESCUELA) En la artesanía los trabajos también se realizan con las manos y pueden emplearse herramientas pero, y aquí viene la gran diferencia, se trabaja con la materia prima original. (EL BARRO Y LA MADERA)

Documental producido por: Miguel Ángel Sitamul.