Foro virtual por TEAMS, 12 de junio.


Impacto local del coronavirus, mitigación y
reactivación social y económica

ENLACE para ingresar: https://bit.ly/3cOmQnu

Foro virtual organizado por Asociación IXIM y Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE). Viernes 12 de junio de 2020, 10 horas. Lugar: plataforma digital del CFCE (Teams).

La pandemia del coronavirus ha sacudido las estructuras de la sociedad global, con efectos diferenciados en las naciones y comunidades locales. Para mitigar, reabrir  y reactivar las actividades productivas, sociales y culturales, son urgentes recursos económicos adicionales a los presupuestos de 2020. El impacto de la pandemia requiere un clima de gobernanza, innovación, liderazgo, transparencia y probidad. Este foro se presenta tres miradas distintas para dimensionar y afrontar la crisis del Covid-19: del gobierno municipal, la empresa privada y emprendimientos, y de la sociedad civil.

Entre las actividades más golpeadas por los efectos de la crisis figura el turismo, asociado con subsectores económicos como servicios de hotelería, restaurantes, agencias de viajes y otros subsectores. Al respecto, dos encuestas realizadas con empresarios a principios de mayo (una por el Cacif y otra por Asíes) registran los daños a la economía de los subsectores económicos ya citados, dentro de los cuales se sitúa el caso de Antigua Guatemala, caracterizada por un comercio directamente asociado con la actividad turística; por consiguiente, en estado los efectos de la crisis tienen resonancia en los municipios circunvecinos.
La encuesta de Asíes presenta el impacto, según tamaño de la empresa, siendo la micro la más perjudicada con el 47%; le sigue la mediana con 40%, la pequeña 35% y la grande con 24%. Y, de acuerdo con un informe de 2017, del Ministerio de Economía, en Guatemala hay 403,043 Mipymes, las que generan el 80% de los puestos de trabajo y representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).
Primero hay que ganar la batalla sanitaria contra Covid-19, luego el reinicio de actividades, siguiendo los protocolos del MinSalud, para entones afrontar la etapa de reactivación económica. En esta etapa ¿Qué debe hacer el gobierno central? (además de los 10 programas sociales), ¿Qué puede aportar la municipalidad (recursos y proyectos) para reactivar actividades asociadas al turismo?, ¿Cuáles son las principales demandas de reactivación por parte de los subsectores asociados al turismo?, ¿Cómo puede favorecer un clima de gobernanza en el municipio (gobierno local-empresa privada-sociedad civil), para reactivar la economía?, ¿Cuál es el impacto de aplicar protocolos post pandémicos (la nueva normalidad), en la liquidez de las empresas?
Antigua Guatemala, 10 de junio de 2020.