Entre la vieja y la nueva política


¿Podrán los alcaldes electos por primera vez, hacer la diferencia?
Ernesto Sitamul
Foto tomada de Google
Es deseable tener una actitud positiva para comenzar un nuevo año, y, más, cuando estamos también en la víspera que comience un período de cuatro años para las autoridades ejecutivas, legislativas y municipales. Especialmente, me dirijo a los nuevos alcaldes, aquellos que han sido electos por primera vez; incluso, tengo esperanza en aquellos alcaldes que fueron reelectos, después de algunos años fuera del poder local, porque espero no vuelvan a cometer los mismos errores.
En Sacatepéquez, de los 16 alcaldes, 12 fueron electos por primera vez, dos fueron electos en forma alterna, es decir, después de varios años de haber dejado la alcaldía, como en los casos de Antigua Guatemala y San Antonio Aguas Calientes; otros dos fueron reelectos en forma continua, en Jocotenango y Santa Catarina Barahona.
***
Apelo a los alcaldes electos por primera vez para hacer la diferencia respecto de la vieja forma de hacer política, siendo respetuosos de la Constitución y las leyes, y fortalecer la comunicación con los vecinos y las organizaciones comunitarias y de sociedad civil. Le pedio a los alcaldes:
1.-- Practicar sana comunicación con síndicos y concejales, anteponiendo el interés general del pueblo por encima de intereses particulares.
2.-- Actuar con total transparencia en las contrataciones, tomando en cuenta perfiles de idoneidad, y en las compras, basados en los mejores precios.
3.-- Rendir cuentas al vecindario, por distintos medios de comunicación, como lo estipula el Art. 135 del Código Municipal; es decir, cada cuatro meses.
4.-- Cumplir con subir a la página web o internet, toda la información que establece el Art. 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (29 temas).
5.-- Promover la organización y buen funcionamiento de los consejos comunitarios de Desarrollo, apoyándose en la Comisión de Participación Ciudadana (…) de la Corporación Municipal.
6.-- Asignar el presupuesto que le corresponde a la Dirección Municipal de la Mujer y darle autonomía para que realice actividades de capacitación política a las mujeres del municipio.
7.-- Crear condiciones propicias para elaborar un presupuesto municipal participativo
8.-- Emitir y/o actualizar un Plan y Reglamento de Ordenamiento Territorial (R-POT), para evitar el desmadre que está ocurriendo en la mayoría de municipios.
9.-- Cumplir diversas acciones de saneamiento ambiental, como la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, que se ha venido postergando por más de 20 años.
10. Le pido a los alcaldes NO abusar del poder y de la confianza del pueblo. El abuso de poder hace caer a los alcaldes en CORRUPCIÓN.
11.-- Llevar a cabo una gestión municipal SIN conflictos de interés; SIN componendas con los constructores o proveedores.
12.-- A todos los alcaldes les pido NO seguir incrementando el monto de su salario y el de las dietas por sesión. Hay que demostrar que a la municipalidad se llega a para servir a la población.
Antigua Guatemala, 30 de diciembre de 2019.