Lotería electoral


El riesgo de la multiplicidad de candidatos a la alcaldía

¿Se desató un verdadero interés por la política? ¿Es el despertar de una nueva ciudadanía? ¿Son idóneos? Son los preguntas que deben responderse los ciudadanos, ahora que estamos abocados a las elecciones generales. En el caso de la elección para corporación municipal de Antigua Guatemala, se ha llegado al número histórico de 20 planillas y 19 candidatos (1). Hay candidatos que tienen experiencia de haber participado en otros eventos, así como uno que ya gobernó el municipio en dos ocasiones.


El politólogo Luis Fernando Mack afirmó en un foro perfil e idoneidad de candidatos (2) que cuando abundan los candidatos a un cargo, existen una enorme posibilidad de que los electores se equivoquen al notar de emitir el voto. 
La experiencia también indica que en algunos casos (Antigua no es la excepción) la mayoría de votos se concentra de pocos candidatos, tal como ocurrió en la elección edil de 2015, cuando ganó Susana Asensio, y otros tres partidos lograron un escaño dentro del Concejo Municipal, integrado por alcalde, dos síndicos titulares y un suplente, y cinco concejales, más un dos suplentes.
CANDIDATOS QUE DEBUTAN
Entre los candidatos que participan por primera vez para el cargo de alcalde figuran: José de León, con el partido Prosperidad Ciudadana; Víctor Hugo Gonzáles, por el comité cívicos SOS (antes fue candidato a diputado por el distrito de Sacatepéquez); Édgar Vivar Nájera, por el comité cívico Santiago de los Caballeros (es sobrino del ex alcaldo Adolfo Vivar Marroquín); Fernando To, partido Valor; Edwin Nájera, partido Unidos; José Álvaro Hernández, partido Prosperidad, Productividad y Trabajo; Carlos Soto Grotewold, partido Fuerza; Byron Samayoa, Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Juan Manuel Asturias, comité cívico Cambio Antigua; Marcos Figueroa, partido Humanista; Luis Reyes, partido Movimiento Liberación de los Pueblos; Luis Sergio Moreira, partido Encuentro por Guatemala, y Otto Pappa Tello, partido Libre.
BUSCANDO LA REELECCIÓN
Dos candidatos buscan la reelección. La actual alcaldesa de Antigua, Susano Asensio, se postula por el partido Unión del Cambio Nacional (En 2015 ganó la alcaldía por el comité cívico Antigua en Buenas Manos), y Víctor Hugo del Pozo, por el partido Todos. Del Pozo desempeñó la alcaldía por dos períodos consecutivo 1996-2004, y también se postuló en los comicios de 2015, con el mismo partido.

CANDIDATOS QUE REPITEN
Cuatro candidatos insisten en ganar el poder municipal. Carlos Aguilar es postulado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (Une); en dos elecciones anteriores participó por Victoria y Lider. Renato Marroquín, participa por Viva, y ha sido candidato dos veces anteriores, una, por un comité cívico, y otra por la Une. En la campaña de 2015, apoyó la candidatura de del Pozo. Manuel Antonio Estrada, participa por el Partido Unionista; en 2015 fue postulado por el partido Creo. Fue concejal primero en el período 2004-2008, con el Pan, y Juan Carlos Luna Aguilera, es el candidato del partido Vamos En los comicios de 2015 también fue candidato de este cargo.
San Mateo Milpas Altas, 7 de abril de 2019.


(1) La planilla del partido Movimiento Semilla no inscribió candidato a la alcaldía, por falta de finiquito.
(2) Disertó en el foro público Perfil e Idoneidad de Candidatos a la alcaldía, organizado por la Asociación IXIM, el 23 de marzo de 2019, en y con apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala..