Las DMM y la formación política


¿Por qué las mujeres son poco visibilizadas en el ámbito público?

MUJER Y POLÍTICA fue el tema del conversatorio organizado por la Asociación IXIM, el 1 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la sede del Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, Antigua Guatemala. Participaron como expositoras, Miriam Patricia Castro, Subsecretaria de la Secretaría Presidencial de la Mujer, SEPREM, y Paola Chávez, Directora de la Dirección Municipal de la Mujer de San Lucas Sacatepéquez, y la coordinadora de la misma, Aracely Soto Paredes, siendo moderadora, Dulce García Gómez.

El texto introductorio de la moderadora
El título de este conversatorio es una pregunta que tiene una diversidad de respuestas. Entre ellas, continúa la prevalencia del machismo, como una estructura mental y cultural que neutraliza la voz de las mujeres en los puestos de toma de decisiones, violentando sus derechos de participación dentro de la esfera política y generando condiciones de exclusión, invisibilización y poca o ninguna representatividad legítima.

En defensa de estas desavenencias, existe: en materia internacional el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 25), la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y los más recientes Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el objetivo 5 Igualdad de Género que indica “(…) también hay discriminación de género en la toma de decisiones públicas”. En materia nacional, la Constitución Política de la República, en su artículo 4 hace mención de la igualdad en dignidad y derechos entre hombres y mujeres, y lo estipulado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos como parte de los derechos políticos de toda la ciudadanía.
Se han propiciado algunos cambios en nuestro país; tal como la creación de la Secretaría Presidencial de la Mujer, en el año 2000 y la incorporación de una Oficina Municipal de la Mujer dentro de las municipalidades, en el año 2010; la cual, a través del Decreto 39-2016 artículo 2, se convirtió en Dirección. Ambas, tienen un mandato específico para promover la plena participación y desarrollo de las mujeres, desde lo local hacia lo nacional.
Aunado a lo anterior, existe una política que impacta directamente en la vida de las mujeres, de forma integral y con la cual se espera alcanzar resultados de desarrollo humano y social: la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres-PNPDIM y Plan de Equidad de Oportunidades-PEO 2008-2023. Esta política contiene doce ejes; los cuales, a su vez, contienen programas, subprogramas, proyectos y actividades para lograr el propósito de los mismos.
Este conversatorio será un espacio para analizar específicamente el eje de Participación Sociopolítica, a través del desempeño de una de las entidades estatales que fue creada para atender las demandas específicas de la mujer a nivel local: las Direcciones Municipales de la Mujer.

¿Qué está fomentando el Estado a través de estas direcciones?

¿La DMM está cumpliendo con sus atribuciones, principalmente la de brindar información, asesoría y orientación a las mujeres del municipio, especialmente sobre sus derechos?
Aunque en el padrón electoral las mujeres son mayoría, ¿Por qué hay pocas mujeres representadas en los Consejos Municipales, en los listados de diputaciones distritales o por lista nacional? ¿Qué impide que las mujeres participen plenamente dentro de otros espacios electorales? (Juntas electorales departamentales, municipales y receptoras de votos)

¿Está siendo la PNPDIM realmente efectiva para que las mujeres alcancen la igualdad, mayormente en el ámbito político?