Mayoría de ciudadanos no ejerce sus derechos

La Ley de Acceso a la Información Pública garantiza un derecho humano, que favorece la transparencia en el sector público.
Ernesto Sitamul

Los datos del informe anual 2018 del Procurador de los Derechos Humanos muestran el comportamiento de los ciudadanos en cuanto al ejercicio de sus derechos, expresando en el número de solicitudes de información pública a las municipalidades, de conformidad con el Decreto 57-2008, Ley de Acceso a la Información Pública.


En el caso de los municipios de Sacatepéquez, después de Antigua; Sumpango, Jocotenango y Pastores, son los que tienen el mayor tráfico de solicitudes de información, con 116, 80 y 75, respectivamente. La mayor parte de las gestiones ha sido resuelta de manera positiva, salvo seis casos en Sumpango, y ocho en San Lucas, donde hubo resoluciones negando la información solicitada. El tipo de información negada y la base de dicha resolución sería motivo de una investigación documental, aparte.
Como se aprecia en la gráfica de abajo, los ciudadanos menos activos en ejercer su derecho a la información pública están en San Antonio Aguas Calientes, con solo seis solicitudes, y Santo Domingo Xenacoj, con siete. Por su parte, la municipalidad de Santa Catarina Barahona resolvió positivamente nueve solicitudes. Asimismo, hubo tres comunas que facilitaron información parcial: San Lucas, siete; Santa Lucía, tres, y Sumpango, una.
Los miembros del concejo municipal de San Antonio fueron condenados judicialmente por negar información pública. Junto al jefe de la unidad de información público, fueros capturados, encarcelados y condenados a pagar una cantidad de dinero, a manera de resarcimiento a la sociedad, y a someterse a capacitación sobre la Ley de Acceso a la Información Pública (Laip), bajo la supervisión de la Secretaría Técnica del Consejo de Acceso a la Información Pública, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Conclusiones
1. Teniendo un instrumento jurídico, es lamentable que los ciudadanos no ejerzan su derecho humano a la información pública, caso contrario, contribuiría a mayor transparencia de la administración municipal, como en este caso.
2. En general, se menciona como causa de ese comportamiento ciudadano, falta de conocimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Laip) y, consecuentemente, falta de capacitar capacitación.
3. También hay una fuerte dosis de indiferencia de los ciudadanos, muchos que viven en su burbuja, aislados y enajenados de la realidad social que les rodea.


Solicitudes de información pública año 2018

Municipios de Sacatepéquez

Municipio
Solicitudes
Positiva
Negativa
parcial
Observaciones
Antigua Guatemala
482
482
-
-

Jocotenango
80
80
-
-

Pastores
75
75
-
-

Sumpango
116
109
6
1

Santo Domingo Xenacoj
7
7
-
-

San Bartolomé Milpas Altas
17
17
-
-

Santiago Sacatepéquez
22
22
-
-

San Lucas Sacatepéquez
48
33
8
7

Magdalena Milpas Altas
11
11
-
-

Santa Lucía Milpas Altas
41
38
0
3

Santa María de Jesús
18
18
-
-

Ciudad Vieja
12
12
-
-

Alotenango
28
28
-
-

San Miguel Dueñas
44
44
-
-

San Antonio Aguas Calientes
6
6
-
-
Concejo tuvo problemas legales por negar información
Santa Catarina Barahona
9
9
-
-








Aldea La Embaulada, San Lucas, Sacz, 14 de marzo de 2019.