COMUDE de Antigua cumple 4 años.


Instalado por lucha orgánica y presión de sociedad civil
Ernesto Sitamul
Se cumplen este 17 de diciembre, cuatro años de haber sido instalado el Consejo Municipal de Desarrollo de Antigua Guatemala, a fuerza de presiones de ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil, no obstante que es obligación de los gobiernos municipales convocar a esta plataforma, considerada por la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, como espacio genuino para la participación ciudadana organizada.


     En 2012 hubo una iniciativa de organizar un grupo de ciudadanos para realizar auditoría social, que derivó, un año después, en la conformación de una Comisión de Transparencia y Probidad, de la cual formaba parte Asociación IXIM, por medio de Ricardo Tojín Silva. Teniendo una directiva provisional, encabezada por Susan Brichaux y Hugo Martínez Torres, se realiza el Diplomado de Realidad Nacional, financiado y coordinado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (Nimd, por sus siglas en inglés). Se tenía previsto conformar la directiva permanente, con el liderazgo participante en el diplomado, pero la propuesta fracasó por intereses personales, que comento en mi obra inédita sobre democracia local.
     Fue en 2013 que hubo renovadas solicitudes ante el alcalde en funciones Édgar Ruiz Paredes para conformar el Comude, entre ellas de los ciudadanos Pedro Asturias Montenegro y Roni Abiú Chalí, así como del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Calle Ancha de los Herreros y de Asociación IXIM. El ambiente interno de la comuna no era favorable. Oficialistas y opositores se cubrían con la misma chamarra.
     Cansados de esa actitud politiquera de los miembros del concejo municipal antigüeño, la Asociación IXIM solicitó ante la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (Scep) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia que ejercieran presión sobre los primeros. Pero se escudaron en la flamante autonomía municipal. Sin embargo, desde la Scep y, con apoyo del Coredur Región V, se dispuso organizar cuatro talleres de capacitación sobre el sistema de consejos de desarrollo, dirigido a la comuna de Antigua, funcionarios y dirigentes comunitarios y de organizaciones de la sociedad civil.                             
     A partir de esa capacitación, la lucha social fue más orgánica, aunque no exenta de intromisiones politiqueras de la propia comuna. En esta etapa, la presión fue ejercida por  dirigentes de Cocodes, quienes finalmente lograron forzar la convocatoria a la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo, el 17 de diciembre de 2014. Ruiz Paredes declaró que firmaba el acta respectiva, bajo reserva, porque no estaba de acuerdo en que los dirigentes de comunitarios decidieran por sí y ante sí quiénes serían los Cocodes de segundo nivel.
     Este aniversario debe servir para la reflexión sobre la incidencia política que han tenido las organizaciones comunitarias y de sociedad civil, y si éstas han contribuido a la gobernabilidad del municipio.
Aldea San Mateo Milpas Altas, Antigua Guatemala, 17 de diciembre de 2018.