XIII.- Obsevación Electoral 03.11.2018



La ciudadanía como eje central del sistema electoral
El sábado 3 de noviembre de 2018 se realizó en las instalaciones del Palacio de los Capitanes Generales de Antigua Guatemala, la décimo tercera sesión del diplomado de Asociación IXIM “Normas Electorales y Participación Ciudadana”, con el tema Observación Electoral, el cual estuvo a cargo del politólogo Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

La presentación comenzó con una breve introducción al tema, de Ricardo Marroquín, Oficial de Proyectos del Instituto Nacional Demócrata, en la que destacó la presencia de Mirador Electoral, en las elecciones guatemaltecas, haciendo ver la importancia de la participación ciudadana en estos procesos.

Por su parte, Barreno provocó que los participantes reflexionaran sobre cinco elementos que caracterizan la democracia, los cuales fueron mencionados de viva voz, entre ellos, sistema, ideología, ciudadanía, poder, elecciones, alternabilidad, balance de poderes, gobierno.

Asimismo, explicó que la observación electoral contribuye a:
*Garantizar procesos electorales transparentes
*Observar a los actores políticos: partidos y autoridades electorales.

Puntualizó que la observación electoral es un ejercicio ciudadano que debe realizarse en libertad y autonomía; es decir que no se puede tener dependencia con el ente electoral, ni con los partidos. Quienes participan en una misión de observación electoral se convierten en auditores del proceso electoral, lo que fortalece el sistema democrático. Para los partidos políticos y sus candidatos, a veces, los observadores electorales resultan incómodos por su trabajo; por ello, la importancia que la observación sea ajena a esos actores.

Entre las características de la observación electoral mencionó cuatro: i) escuchar a la ciudadanía, ii) hablar con la gente, iii) conocer sus problemas, y iv) aportar soluciones. Agregó que la observación se define como el “ejercicio ciudadano que permite el análisis en profundidad de las distintas fases del proceso electoral, desde el enfoque de ciclo electoral, y proporciona una evaluación imparcial, independiente y profesional”.

El expositor puntualizó cuáles son los objetivos que debe cumplir una misión de observación electoral:
      La construcción y consolidación de sistemas democráticos
      Reducir los niveles de fraude, de prácticas irregulares y de intimidación
      Reforzar la transparencia del proceso electoral
      Impulsar la aceptación de los resultados por parte de todos los actores electorales
      Fortalecer el respeto por los derechos humanos
      Fortalecer la legitimidad de las autoridades surgidas de un proceso electoral transparente.

La ciudadanía es el eje central del sistema electoral; por lo tanto, existe una vinculación directa entre la participación ciudadana y la observación electoral. Esta relación se produce por medio de la participación los órganos permanentes, como las juntas electorales, departamental y municipal, y las juntas receptoras de votos.

Las aportaciones de una misión de observación electoral ahora se canalizarán conforme el Art. 15 Bis, sobre participación de la ciudadanía empadronada en la definición de políticas públicas, y para posibles modificaciones a la normativa electoral, de conformidad con el Art. 256 Bis, que establece la Comisión de actualización y Modernización Electoral, donde pueden contribuir organizaciones de la sociedad civil con capacidad de propuestas en materia electoral.

En la parte final de su presentación el expositor indujo a una dinámica con los participantes, a través de la cual se puso a prueba la inteligencia, creatividad, coordinación estratégica, liderazgo, trabajo grupal y toma de decisiones consensuadas. Primero definió un cuadrado donde cabían los presentes; después fijó una línea a medio metro de distancia del cuadrado, estando todos los participantes fuera del cuadrado.

Finalmente, el objetivo era entrar todos al cuadrado, uno por uno, dando el salto hacia el interior del cuadrado, teniendo como condición que donde uno asentara los zapatos, allí debía quedarse. Las estrategias estudiadas entre todos, permitió alcanzar el objetivo general, con algunos errores, pero con algunos puntos de encuentro o éxito.

Antigua Guatemala, 7 de noviembre de 2018.
NOTAS:
1)       En esta sesión se recibió el apoyo del Instituto Nacional Demócrata con 24 ejemplares del estudio titulado “Un modelo en transición: desafíos del régimen político electoral”, Guatemala, agosto de 2017.
2)       La Asociación IXIM llevó a cabo el segundo cuestionario de monitoreo y evaluación, el cual forma parte de la memoria del diplomado.