¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE? EL CODEDE O LAS MUNICIPALIDADES


Causas reales de la baja ejecución presupuestaria en los Codedes

Ernesto Sitamul
Cuando se trata de asumir responsabilidades, nos hacemos los desentendidos, o, le echamos la culpa a otras personas e instituciones. También ocurre que nos tiramos chibolita, para no enfrentar nuestras obligaciones. Y eso sucede con la baja ejecución presupuestaria en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), donde éstos le endosan la culpa a los planificadores municipales, quienes a su vez responsabilizan de sus desgracias a otras oficinas gubernamentales por no entregar a tiempo los avales técnicos para determinados proyectos.

Durante el actual gobierno ha habido un nuevo factor para explicar y hasta para justificar la baja ejecución presupuestaria en los Codedes: los frecuentes cambios de gobernadores, por sendas resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, anulando los nombramientos hechos por el Presidente de la República por no ajustarse al procedimiento legal. Entonces, el responsable de baja ejecución presupuestaria es la CC, tomando en consideración que los gobernadores son, a su vez, los presidentes de los Codedes.
Sin embargo, las causas reales de la baja ejecución son otras. Así, podemos mencionar un ineficiente desempeño de las direcciones municipales de planificación, en cuanto a la preparación de los expedientes de proyectos. En este sentido, la Dirección Ejecutiva de los Codedes también tienen su parte de culpa, por ser complacientes con los alcaldes y planificadores ediles, al aceptarles expedientes incompletos.
El desempeño de las oficinas de planificación también ve afectado al principio de una gestión edil, especialmente cuando hay cambio de alcalde, porque éste cambia al personal con experiencia para contratar a sus amigos, bajo criterios partidistas, y no técnicos. Este fenómeno también pasa en las direcciones ejecutivas de los Codedes, cuando hay cambio de gobernador.
El mandatario vuelve a la escena de responsabilidad, porque incumple las normas sobre nombramiento de gobernadores departamentales, al designar solamente al titular, no obstante que existe la figura de gobernador suplente. Esta es la verdadera razón por la cual se alteran los procedimientos administrativos en las gobernaciones y en los Codedes.
Otro supuesto problema son los avales técnicos ministeriales que deben acompañar algunos proyectos, los cuales tardan un tiempo, que a veces no coincide con los plazos de entrega de los expedientes de proyectos municipales al Codede. Aquí, una vez más, cabe señalar que las oficinas municipales de planificación fallan en su falta de previsión para solicitar con el debido dichos avales.





Mis conclusiones:
La Dirección Ejecutiva de los Codedes y las Direcciones Municipales de Planificación deben diseñar una ruta crítica para la presentación de los expedientes de proyectos, incluyendo una norma fundamental: El Codede no aceptará, bajo ninguna circunstancia, expedientes incompletos.
Sin embargo, el criterio anterior puede verse afectado negativamente por cuestiones político partidistas, cuando los alcaldes nuevos desmochan al personal experimentado, para dar lugar a los amigos, como parte del pago de facturas de campaña electoral.
Antigua Guatemala, 6 de septiembre de 2017.