Reformas a la Ley Electoral

Ley Electoral y de Partidos Políticos

 Ernesto Sitamul
                                                                                                                 
Un foro público sobre la nueva propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se llevará a cabo el miércoles 9 de agosto de 2017, a las 16, organizado por Asociación IXIM, en y con apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Antigua Guatemala. El panel estará integrado por Lic. Franco Martínez, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, como expositor, y Lic. Carlos Rafael Cerezo, de la Fundación Esquipulas, como moderador.
Esta propuesta todavía no tiene dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República; no obstante, ha generado encendida polémica por una supuesta intención de algunos de los diputados, miembros de esta Comisión, de introducir modificaciones para cooptar al Tribunal Supremo Electoral. Lo correcto y deseable en toda democracia es fortalecer la independencia del ente electoral, para que pueda aplicar la ley, en beneficio de la transparencia y el respeto al Estado de Derecho.


En este foro, los asistentes podrán despejar dudas en torno de algunos temas que se resumen en las siguientes preguntas:
1.      ¿Por qué las nuevas propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos?
2.      La segunda elección para alcalde, ¿le dará más representatividad a la autoridad municipal?,
3.      ¿Debe modificarse el método actual (D´Hont), para garantizar la representación proporcional de minorías?
4.      ¿Por qué se propone que, en lugar del concejal, sea el síndico, quien sustituya temporal y en forma definitiva al alcalde?
5.      ¿Por qué los diputados se oponen a la creación de comités cívicos departamental, con facultad de proponer candidatos a diputados distritales?
6.      ¿Cómo se debe definir el techo de gastos de campaña para elección de cargos a corporaciones municipales?
7.      ¿Está de acuerdo que los diputados se conviertan en “Comisión Postuladora” para proponer -y además, elegir- a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral?
8.      Apoyaría usted el incremento del financiamiento público a los partidos políticos, de un dólar en la actualidad, a tres dólares?
9.      ¿Se debe aprobar la equidad de género en las candidaturas, o un régimen de cuotas?

Guatemala, 5 de agosto de 2017.