Contraloría General de Cuentas promueve la transparencia

contraloría general de cuentas
Valores de transparencia y ética son inculcados en escolares
Ernesto Sitamul

Inculcar valores éticos en la niñez es de enorme importancia, porque esos valores se han perdido, dando paso o acentuando prácticas insanas, que repercuten negativamente en la convivencia social, desde la familia, la escuela y el trabajo, donde el ser (la esencia humana) ha cedido su lugar al tener (la ambición de tener), no importando los medios para conseguirlos.


Recientemente en elPeriódico (18-06-2017) se publicó un comentario titulado “El que se aprovecha del Estado no es “chispudo”, es un delincuente”. Hay gente que reconoce al chispudo como aquel individuo que se salta las trancas o las normas, aquel que comete chanchullos, sin ser cachado por la autoridad. La falta de principios éticos y de una sólida educación en el hogar, hacen que ese tipo de conductas, en lugar de ser repudiadas abiertamente, sean toleradas. Lo más grave es que la ciudadanía las ignore.

El refrán del árbol que crece torcido no se endereza, tiene sentido en la realidad guatemalteca de los últimos dos años. En 2015 cae el gobierno patriotista, y ahora la mayoría de sus dirigentes, encarcelados y sometidos a procesos judiciales por graves acusaciones de corrupción.  No obstante, después de aquel año, el MP y la CICIG todavía siguen descubriendo nuevas redes de corrupción, lo que desvela que ese flagelo está metido hasta los huesos de la administración pública.

Por estas razones, se debe enseñar la importancia de la transparencia, la probidad, la ética pública, el mérito y el respeto a las normas que rigen la vida en sociedad, entre la niñez y la juventud, para construir un futuro mejor. En este sentido, expreso mi reconocimiento a la Contraloría General de Cuentas, por el trabajo iniciado el mes pasado con alumnos(as) de escuelas primarias, sobre la transparencia en la administración gubernamental, combinando charlas y juegos para tratar de alcanzar el mayor aprendizaje posible.

La CGC informa que este año, se han realizado 16 Jornadas Infantiles por la Transparencia, en las cuales han participado 8,388 alumnos de establecimientos educativos de los departamentos de Suchitepéquez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá y Guatemala. Las próximas actividades se llevarán cabo en centros escolares de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Jalapa.

Aldea Santa Inés del Monte Pulciano, Antigua Guatemala, 25 de junio de 2016.-