Impacto de reformas electorales en la democracia local


Impacto de reformas electorales
en la democracia local

El analista político José Carlos Sanabria, Director del Departamento Sociopolítico de ASÍES, disertará sobre el impacto de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en la democracia local, en el foro público a celebrarse el miércoles 9 de noviembre de 2016, a partir de las 15.30 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

La moderación estará a cargo de Andrea Martínez, avanzada estudiante en las carreras de ciencias políticas y de Derecho de la Universidad de San Carlos, y analista del segmento Opinión en Libertad, que se transmite por Guatevisión.

La base de ese foro es el Decreto 26-2016, aprobado por el Congreso de la República, que introdujo reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de las cuales nos interesa resaltar lo que tiene relación directa con las prácticas políticas en el municipio, como las siguientes: i) la libertad del voto (Art. 13) que prohíbe el traslado de votantes de un municipio a otro, cambio de residencia electoral de manera ficticia; ii) el mecanismo de participación ciudadana (Art. 15 Bis); iii) la sujeción a la Contraloría General de Cuentas y al TSE, de los secretarios, General (…) y municipales en el manejo de fondos…iv) el financiamiento público a favor de las filiales municipales (Art. 21 Bis).

Asimismo, v) las regulaciones a la elección de comités ejecutivos municipales (Art. 50); vi) la nulidad de la elección de alcalde cuando recaiga en funcionario o empleado público que ejerza cargo en el municipio donde se postula, y vii) la distribución igualitaria de fondos públicos para espacios y tiempos en los medios de comunicación (Art. 220).


Reformas electorales


El objetivo de esta charla es analizar el impacto que estas reformas tienen en la vida política del municipio, para que los ciudadanos locales se empoderen y se atrevan a participar debidamente informados en las futuras elecciones de gobiernos municipales.

Los invitados a esta actividad son los dirigentes locales de partidos políticos, comités cívicos electorales, ex miembros de Juntas Electorales Municipales, empleados municipales, dirigentes de organizaciones de sociedad civil, de consejos comunitarios de desarrollo y ciudadanos en general, de Antigua Guatemala y municipios conurbados. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El Decreto 26-2016 fue publicado en el diario oficial el 29 de mayo pasado. En total contiene 68 artículos; 64 modifican la LEPP; de ellos 50 artículos fueron reformados parcialmente y 14 son nuevos. El artículo 65 fija al Tribunal Supremo Electoral 90 días, a partir de su vigencia, para introducir los cambios respectivos al Reglamento de la Ley.

Barrio San Luquitas, Antigua Guatemala, noviembre de 2016.