¿SIRVE EL INTERNET MUNICIPAL A LA TRANSPARENCIA?

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
EN LOS GOBIERNOS LOCALES
(Las páginas de internet municipales contribuyen a la transparencia)
En el marco de sus actividades de educación cívica, la Asociación IXIM, en y con apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, organizan este foro público para el miércoles 25 de mayo de 2016, a partir de las 15.45 horas, en la sede de la segunda institución, situada en el antiguo convento de la Compañía de Jesús, 6ª avenida entre 3ª y 4ª calles del centro histórico antigüeño.
La Universidad Rafael Landívar sede Antigua también participa de este esfuerzo por construir una ciudadanía informada, responsable y más participativa.
El acceso a la información pública es un derecho humano, consagrado en la Constitución Política de la República. El Decreto 57-2008 desarrolla el mecanismo para acceder a dicha información, conteniendo la definición de la información a la que se puede acceder, los sujetos obligados a entregarla, los plazos, las formas (escrita, digital, internet), y las sanciones por incumplir la ley.
La Institución del Procurador de los Derechos Humanos es la encargada de velar por el cumplimiento de esta norma.
a)     Entre los SUJETOS OBLIGADOS a dar información figuran las dependencias de los tres organismos del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Y también figuran las 340 MUNICIPALIDADES (art. 6).
b)    INFORMACIÓN pública de oficio abarca 29 temas (art. 10).
c)     UNA DE LAS FORMAS de facilitar el acceso a la información pública es por medio de páginas web de los sujetos obligados.
Se hará un examen de las páginas web municipales, especialmente de las comunas del departamento de Sacatepéquez, con el apoyo directo de la Secretaría Técnica del Consejo de Acceso a la Información Pública, de la PDH.
LOS INVITADOS a esta actividad son dirigentes de Cocodes, de OSC, de jóvenes y de mujeres, autoridades y empleados municipales (Unidades de Información), dirigentes de partidos políticos, estudiantes del último grado de secundaria, universitarios, y ciudadanos interesados.
San Cristóbal El Alto, Antigua Guatemala, 21 de mayo de 2016.