¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS ALTERNATIVOS?

El futuro de mineras e hidroeléctricas
Ernesto Sitamul

Debido a la oposición de sectores ciudadanos y a la falta de consulta y socialización de nuevos proyectos, por parte de las autoridades, el futuro de proyectos mineros e hidroeléctricos es incierto en Guatemala.
En los últimos 10 años ha aumentado la conflictividad social en torno de estos proyectos, la que ha cobrado víctimas mortales, destrucción de infraestructura, bloqueos de protesta, enfrentamientos y activistas presos.
A propósito, este domingo 8 de mayo, en el municipio Quezada, departamento Jutiapa, al oriente del país, se llevará a cabo una consulta comunitaria acerca de un proyecto de minería, que se pretende ejecutar en ese territorio.
La comuna local aprobó un reglamento de consulta comunitaria, el cual fue publicado en el diario oficial. Como dato relevante, solo podrán votar los vecinos que estén empadronados.
DESARROLLO
En Perú, Chile, Bolivia, para citar solo tres casos, se ejecutan proyectos de minería, que contribuyen al desarrollo social y económico de las comunidades. ¿Por qué la diferencia en Guatemala?
¿Son los proyectos mineros e hidroeléctricos en Guatemala, totalmente dañinos al medio ambiente? Si lo son, ¿cuál es la alternativa de desarrollo? Si lo son, ¿cómo hacer los beneficios de la energía eléctrica a miles de guatemaltecos, que todavía no cuentan con este recurso???
CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD
-Esta semana, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió suspender proyectos mineros e hidroeléctricos en tres municipios de San Marcos. La CC resolvió a favor una acción legal de los vecinos, y ordena al Ministerio de Energía y Minas, realizar procesos de consulta con los vecinos.
Caballo Grande, Quezada, Jutiapa, 6 de mayo de 2016.