ESTÁN EN LA MIRA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

Sin finiquito, alcaldes no podían tomar posesión
Ernesto Sitamul

De 338 alcaldes, nueve habrían tomado posesión el 15 de enero, sin presentar su finiquito, el cual es extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC). Primero, es un requisito para quedar inscrito como candidato en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, segundo, se requiere un finiquito actualizado previo a tomar posesión, en el caso de los candidatos ganadores.

SEGUN EL SITIO de Prensa Libre (20-01-2016),  la CGC y el TSE dieron a conocer que en esos casos se dejó constancia en el acta. El contralor Carlos Mencos explicó que en algunos casos se debió a negligencia, y en otros se deberá ir a la vía judicial, porque no tienen la solvencia para obtener su finiquito.
ENTRE LOS FUNCIONARIOS sin finiquito, según la CGC, figura el alcalde de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Carlos Guerra Ruano, aunque medios locales dieron la noticia de que éste, efectivamente, no había tomado posesión, y en su lugar habría asumido el concejal primero.
La lista de alcaldes comienza con, Maynor Gustavo Tesucun, San José, Petén, quien tiene una denuncia de deuda por la compra de un vehículo, presentada el 5 de agosto de 2015.
-Wilian Alonzo García y García, San Juan Tecuaco, Santa Rosa; Guadalupe Baten Hernández, Cunén, Quiché.
-Santos Calel Tum, San Bartolomé Jocotenango; Catarino García Cruz, Canilla, ambos de Quiché, tienen dos sanciones económicas, el primero por Q9 mil 3.35 y el segundo por Q48 mil 640.61.
--Elzer Fidelino Palencia Mayén, San José del Golfo, Guatemala, tiene seis sanciones económicas que suman Q95 mil 750 y una denuncia presentada el 15 de mayo de 2015, por Q1.3 millones por no encontrarse físicamente el proyecto Complejo Deportivo y Cultural.
--Carlos Enrique Bautista Godínez, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, tiene una denuncia por Q7.9 millones, por transferir fondos del presupuesto asignado para la ejecución de otros proyectos. No obstante, en Guatevisión se publicó que en su lugar tomó posesión el concejal primero.
--Isaias Marroquín Figueroa, Acatenango, Chimaltenango, tiene una formulación de cargos por Q745 mil 188.07 por la ejecución de una obra con deficiencias técnicas.
--Carlos Humberto Guerra Ruano, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, tiene una denuncia de Q384 mil 216.50, por realizar un proyecto de pavimentación en una propiedad privada.
Jocotenango, Sacaepéquez, 21 de enero de 2016.