TRANSICIÓN HACIA CAMBIO DE ACTITUDES

La transición hacia 2016: nuevas autoridades y ciudadanía renovada 
Le decimos adiós al año 2015. En Guatemala fue un año atípico e histórico. Investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público destaparon la olla de la corrupción, donde aparecían involucrados el ex presidente de la República Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, así como funcionarios público de alto rango, todos pertenecientes al oficialista partido patriota.
Ese hecho encendió la reacción ciudadana de indignación contra la corrupción y la impunidad, desde abril hasta septiembre, demandando la renuncia y enjuiciamiento de los corrupotos. Primero cayó Baldetti y después Pérez Molina. Previamente ambos fueron despojados de su derecho de antejuicio por los órganos jurisdiccionales y fueron sometidos a juicio político por sendas comisiones del Congreso de la República. Hasta en esos extremos y bajo creciente y extendida presión ciudadana en la Plaza de la Constitución y varias ciudades del país, Pérez Molina y Baldetti cayeron, siendo procesados judicialmente, por lo que guardan prisión, esperando que terminen los plazos que dejó el Juzgado B de Mayor Riesgo al Ministerio Público y la CICIG para profundizar la investigación que permita consolidar las acusaciones contra los dos mencionados y una larga lista de funcionarios públicos.
A.---La transición de la que se habla en la actualidad está asociada con el cambio de gobierno, pues a partir del 14 de enero de 2016 asumirá la Presidencia de la República el ciudadano Jimmy Morales, que por la falta de cuadros no pudo aprovechar el proceso de transición que como nunca antes le preparó el gobierno de transición, que preside Alejandro Maldonado Aguirre. O sea, una transición truncada entre el gobierno entrante y el saliente.
B.---Tampoco a nivel de gobiernos municipales se ha realizado a plenitud un proceso de transición. La Asociación Nacional de Municipalidades informó por medio de redes sociales que realizaba ese proceso, pero en realidad se trataba de un programa financiado con fondos externos solo para brindar información sobre las competencias de alcaldes y otras autoridades ediles.
C.---La otra TRANSICIÓN consiste en que el ciudadano cambie sus actitudes de ser espectador a protagonista. Durante el proceso electoral 2015, miles de ciudadanos fueron protagonistas, siendo deseable que los guatemaltecos transiten de la indiferencia, la indolencia y la apatía hacia una cultura de la participación para construir ciudadanía y por esa vía fortalecer la democracia y el Estado de Derecho. Ojalá que las protestas de 2015 no sean "llamarada de tusas".