Para rescatar la gobernabilidad en Antigua Guatemala.

Nuevo gobierno municipal hará cumplir la ley
Ernesto Sitamul

Por primera vez la historia política de Antigua Guatemala se reunió un concejo municipal electo con dirigentes de consejos comunitarios de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil. Esta vez fue dar seguimiento – de parte de la sociedad civil- a una agenda temática mínima, que estas organizaciones propusieron a debate con los candidatos a la alcaldía de esta ciudad patrimonio cultural de la humanidad.
La agenda mínima está compuesta de tres grandes temas: i) ordenamiento territorial, ii) reingeniería de la administración municipal, y iii) interacción entre la comuna y el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, la cual fue presentada en dos foros públicos con candidatos a la alcaldía, entre ellos el organizado por Asociación IXIM, el 12 de agosto, en el marco del proyecto PROVOTO.
El primer hecho destacable es que hayan asistido todos los miembros de la corporación edil que tomará posesión de sus cargos el 15 de enero de 2016, en la cual  está integrada en su mayoría por miembros del comité cívico Antigua en Buenas Manos, así como un concejal electo por cada uno de los partidos Todos, Lider y Compromiso, Renovación y Orden.
Otro hecho relevante fue la numerosa participación de dirigentes de consejos comunitarios de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil (OSC), entre ellas Concive, Asocis, Asociación IXIM y el Colectivo Jóvenes de Guatemala, entre otras.
El futuro de la agenda mínima
Esta agenda está vinculada a la problemática del municipio, por lo tanto recoge la mayoría de temas vitales en los que debe trabajar intensamente la nueva corporación municipal, particularmente por la extendida crisis política que vive el gobierno edil saliente, lo que ha devenido en falta de autoridad a lo interno y externo de la municipalidad, con la consiguiente ingobernabilidad local.
La agenda tiene visos alentadores. La alcaldesa fue contundente al mencionar que su gestión estará marcada por el trabajo coordinado con los consejos comunitarios de desarrollo y OSC, el pleno respeto a la Constitución y las leyes, y cero tolerancia a la corrupción. Al mismo tiempo lanzó una invitación a los asistentes para involucrarse en el proceso de transición con el gobierno municipal saliente.
Diversas voces ciudadanas resaltaron este encuentro histórico, destacando que la comunicación entre gobernantes y gobernados debe ser permanente, porque esto permite acompañar la gestión pública local y la realización de proyectos de auditoría social. Un dirigente del colectivo juvenil puntualizó que estos escenarios no son para el protagonismo político, sino para trabajar por el bien común. En este sentido expresó que su organización ofrece apoyar y dar acompañamiento a la nueva administración municipal, pero sentenció que si las cosas no se hacen como lo manda la ley, entonces hará los cuestionamientos pertinentes.
Para finalizar, la mesa directiva de la reunión trató de que todos los miembros del concejo municipal entrante firmaran la agenda mínima, pero este acto quedó pendiente, posiblemente para el próximo encuentro.
Cerro de la Cruz, Antigua Guatemala, 19 de octubre de 2015.