Dos alcaldes en apuros

UNO PERDIÓ SU INMUNIDAD Y OTRO VA EN CAMINO
El alcalde municipal de Santiago Atitlán, departamento Sololá, Oscar Pic Solís, es prófugo de la justicia, porque tiene orden de captura, luego de haber perdido su derecho de antejuicio o inmunidad, por la supuesta comisión de delitos en el ejercicio de su cargo.
Otro alcalde, el de Aguacatán, departamento Huehuetenango, Selvin Villatoro Recinos, ha perdido su inmunidad, y, por lo tanto, está siendo investigado por la Fiscalía, y eventualmente podría ser capturado por supuestamente haber cometido ilícitos.
Pic Solís habría cometido los delitos de caso especial de estafa, incumplimiento de deberes, nombramiento ilegal y abuso de autoridad. Su caso está siendo conocido por la Juzgado de Primera Instancia Penal de Santiago Atitlán.
Por otro lado, para investigar a el jefe de edil de Aguacatán, la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones, con sede en Huehuetenango, lo despojó de su inmunidad, habiendo nombrado un juez pesquisidor, para proseguir el trámite judicial. Es acusado de abuso de autoridad, nombramientos ilegales, tráfico de influencias y fraude.
DELITOS ELECTORALES
En el caso del alcalde de Santiago Atitlán, también aparecen con orden de captura Gaspar Cholotío Hernández y Alberto Cumes Calí, por el delito de corrupción de electores.
Hay que mencionar a partir de este año funciona en el Ministerio Público una Fiscalía de Delitos Electorales, la cual tiene una amplia gama de denuncias después de las elecciones generales del 6 de septiembre.
En el ámbito municipal, especialmente en los casos de reelección de alcaldes, los vecinos han denunciado prácticas corruptas comos uso clientelar de los recursos del municipio, intimidaciones contra empleados municipales y coacción contra electorales.
FUENTE: Prensa Libre, edición 15 de octubre de 2015, pags. 15 y 27.