Un presidente acorralado

CRECEN PEDIDOS DE RENUNCIA AL PRESIDENTE OPM,
En la capital una multitudinaria manifestación pacífica y en los departamentos otras expresiones de protesta, incluyendo bloqueos de carreteras, así como la reacciones de varios funcionarios de control, se sumaron a los pedidos para que el presidente Otto Pérez Molina renuncie a su cargo y se someta a investigaciones judiciales, por el caso de banda de corrupción conocida como La Línea, por el que renunció su vicepresidenta el 8 de mayo, y ahora se encuentra en prisión.
El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos Morales; el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, y la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, pidieron al mandatario que el bien de la gobernabilidad de la nación renuncie a su cargo. En el mismo sentido también se pronucnió la Procuradora General de la Nación, Eugenia de León. Incluso, el secretario general del partido oficial en Quetzaltenango, demandó la dimisión de Pérez Molina.
NO es la soloución “Estoy consciente que la renuncia del Presidente no será la solución a la crisis y los problemas del país", declaró el PDH al vespertino La Hora. y agregó "Hay que hacer cambios de fondo al sistema político a través de un gran diálogo nacional porque en este momento somos un Estado fallido”..
COMISIÓN PESQUISIDORA EN EL CASO OPM. El proceso político contra el presidente prosiguió hoy en el Congreso, cuando el pleno integró la Comisión Pesquisidora que decidirá si le .quita o no su derecho de antejuicio. Dicha comisión será presidida por el diputado oficialista Mario Linares y se completa con otro diputado también del PP; dos de Lider y la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.
Ya hubo un intento por despojar a Pérez Molina de su inmunidad, pero el pleno de 158 diputados -curiosamente- no reunió los 105 votos que se necesitaban para despojarlo de ese derecho, lo que efectivamente había recomendado la Comisión Pesquisidora.