El poder de la ciudadanía

RENUNCIA DE VICEPRESIDENTA, UNA CONSECUENCIA DE ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN.
El viernes 8 de mayo de 2015, por la tarde, un presidente vacilante y titubeante anuncia a la nación la renuncia de la videpresidenta Roxana Baldetti. Fue por asuntos personales, explicó el mandatario Otto Pérez Molina, pero se dió en el contexto de crecientes protestas de calle en contra la corrupción y en particular de la banda criminal La Línea, que se habría quedado con unos 10 millones de quetzales, por operaciones ilegales y paralelas en aduanas.
El 16 de abril, la CICIG destapó la banda de defraudación aduanera, señalando como responsable de liderarla Juan Carlos Monzón, el mismísimo secretario privado de Roxana Baldetti. En esa ocasión 22 personas fueron capturadas por ese escándalo, entre ellas, el jefe de la SAT, Omar Franco, y un ex jefe de la misma, Carlos Muñoz.
SUCESO HISTORICO
Cayó la vicepresidenta, pero su ex secretario privado sigue prófugo. LA RENUNCIA DE Baldetti se produjo el mismo día que el Congreso de la República acordó integrar una comisión pesquisidora, para determinar si ha lugar o no a que se le despoje de su inmunidad, para que sea investigada por este caso de corrupción. Está integrado por tres diputados del partido lider, uno más del partido Creo y otro de la UNE.
A esta comisión se le dejó un plazo que vencerá el jueves 14 de mayo. Por cierto, ésta había citado a Baldetti para el día lunes 11 de mayo.
--el 6 de mayo, la Corte Suprema de Justicia había declarado por UNANIMIDAD de sus 13 magistrados, que debía dar trámite a la acción de antejuicio contra la vicepresidenta, presentado por los abogados Aníbal García y Amílcar Pop.
--El mismo viernes 8 de mayo, la Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar un recurso de Roxana Baldetti que pretendía suspender el trámite del antejuicio.
LOS EMPRESARIOS TAMBIÉN
El sector empresarial, aglutinado en el CACIF, también solicitaron públicamente la dimisión de la vicepresidenta.
El clamor popular por esa renuncia había resonado en dos manifestaciones de organizaciones de la sociedad. La primera de ellas, el 25 de abril, reunió a unas 15 mil personas en la plaza de la Constitución.
Los estudiantes universitarios de San Carlos y Rafael Landívar también se pronunciaron en el mismo sentido.
Y la mayoría de los sindicatos también demandaron esta renuncia en la manifestación del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.