COMUNAS con bajas calificaciones

Altibajos en comunas de Sacatepéquez, según Raking de Gestión Municipal

Ernesto Sitamul
www.animalpoliticogt.blogspot.com
En 2012 solo las comunas de San Lucas Sacatepéquez (62) y Jocotenango (98) se posicionaron entre las primeras 100 en gestión municipal, de 333 estudiadas a nivel nacional, mientras que un año después se metieron en ese rango 10 municipalidades, dentro de las cuales no figura la de Antigua Guatemala, lo que podría atribuirse a los conflictos políticos internos de la administración 2012-2016. 

“El ranking se compone de siete índices que sintetizan el estado del municipio respecto a la gobernabilidad y resaltan las siguientes áreas analizadas”: i) participación, ii) información a la ciudadanía, iii) gestión administrativa, iv) gestión financiera, v) servicios públicos, vi) gestión estratégica, y vii) gestión municipal. “Los primeros seis son construidos a partir de la información obtenida de los 29 indicadores. El séptimo sintetiza los resultados de todos los demás” (Segeplan 2012: 17) y determina la posición de cada municipio en el ranking. El índice de participación abarca ocho indicadores y el de información, cinco. El presente trabajo constituye un ranking solo de las comunas de Sacatepéquez, enfocado en tres áreas del estudio: i) gestión municipal (posición a nivel nacional) ii) participación ciudadana, y iii) información a la ciudadanía, destacando el puesto que ocupan. Aunque todos son importantes para la buena marcha del municipio, los de participación e información resultan vitales para la construcción de la democracia local, y los puntajes altos en estos dos componentes dan una idea del nivel de ciudadanía que ejercen los vecinos. Las puntuaciones alcanzadas por las municipalidades de Sacatepéquez en las áreas de  participación e información ciudadana, en 2012 presentan características de variabilidad muy acusadas, como el caso de Jocotenango, que obtuvo el mejor punteo en el primer índice, pero cayó al décimo puesto en el segundo, de conformidad con los datos del Ranking de la Gestión Municipal 2012, elaborado por la Secretaría de Programación de la Presidencia (Segeplan). Otro caso es el de Ciudad Vieja que NO tuvo puntuación en participación ciudadana, pero ocupó la segunda posición en información a la ciudadanía. En cambio, hay algunas comunas, como San Lucas y Sumpango[1], que presentan coherencia positiva en su desempeño en estas dos variables, como se puede apreciar en el cuadro de abajo. La primera ocupa las posiciones 3 y 1; mientras que Sumpango alcanzó las casillas 2 y 3, respectivamente.

Índices e indicadores 

La participación ciudadana tiene un espacio institucional reconocido, como es el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE); sin embargo, todavía tiene el reto de constituirse en el escenario propicio para el diálogo, discusión y búsqueda de soluciones a problemas de interés colectivo en el ámbito municipal. El Índice de participación ciudadana resume los resultados obtenidos por las comunas en  cuanto a la  institucionalización y posicionamiento político del COMUDE, abarcando ocho indicadores[2]. La participación es un elemento fundamental para la gobernabilidad local, siendo actores clave los consejos comunitarios de desarrollo (COCODEs), como lo señala Promudel[3] (2012: 182). En materia de información ciudadana, hay que señalar la importancia de ésta para el ejercicio transparente de la administración municipal, y su contribución para generar confianza entre los vecinos, así como a la gobernabilidad. En 2012 este índice fue medido por medio de cinco indicadores[4], habiendo sugerido el autor de este trabajo incluir en futuras mediciones un indicador referido al informe anual que los sujetos obligados deben entregar a la Procuraduría de los Derechos Humanos, como institución encargada de vigilar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Dto. 57-2008).

El Ranking de Gestión Municipal 2013

En el caso de Sacatepéquez, el ranking de gestión municipal 2013, puso de manifiesto serios altibajos de los gobiernos municipales, en los temas de participación e información ciudadana, con respecto a las posiciones alcanzadas el año anterior. También se reflejan retrocesos leves como el caso de Antigua Guatemala en ambos temas, o el marcado deterioro de la comuna de Ciudad Vieja en el índice de información a la ciudadanía, donde bajó de la posición dos a la 15, o el de Jocotenango que retrocedió de la primera posición a la novena, en participación ciudadana.
La mayor fortaleza institucional la tiene San Lucas Sacatepéquez, que en el departamento Sacatepéquez es primero en gestión; aunque cayó cinco posiciones en el tema de participación, mantuvo coherencia en el primer lugar de información ciudadana. La comuna de Antigua Guatemala, debido a la crisis política interna, tuvo un desempeño negativo, pues bajó de la posición 11 a la 14 en el primer tema, y de la posición 12 a la 16 (última casilla) en lo concerniente a información pública.
 En algunas comunas hubo cambios fuertes con respecto a los resultados de 2012, lo que llama la atención, pero para emitir una opinión documentada se necesita hacer un estudio más profundo de los indicadores que incluyen estos índices o temas. Por ejemplo, en el tema de información ciudadana, Santa María de Jesús dio un salto “asombroso”, saltando de la posición 16 a la cuatro. La misma historia es la de San Antonio Aguas Calientes que pasó de la casilla 15 a la cinco.


[1] Estas dos comunas incumplieron en 2012 con la presentación del informe anual contemplado en la Ley de Acceso a la Información Pública, el cual debe presentarse a más tardar el 31 de enero, al Procurador de los Derechos Humanos (VER resolución PDH-UI-143-2013). En cambio sí lo presentó Santa María de Jesús, que aparece en la última casilla en estos dos índices. Advierto que este informe no forma parte de los indicadores estudiados en el Rankig de Gestión de las Municipalidades.
[2] i) Reuniones del Comude, ii) participación de concejales, iii) representación de grupos de mujeres, jóvenes e indígenas, iv) asistencia del alcalde, v) representación territorial, vi) funcionamiento, vii) reglamento interno, y viii) temas relevantes tratados.
[3] “Administración Municipal Moderna en Guatemala, Promudel, Guatemala, 2012.
[4] i) Rendición de cuentas cuatrimestral, enfocada en resultados, ii) Informe anual de ejecución presupuestaria, iii) Información presupuestaria disponible en medios diversos, iv) Información pública disponible y uso de internet, y v) Monto asignado a Guatecompras como porcentaje de egresos.

Mis conclusiones:

  •  El Ranking de la Gestión Municipal 2012 pone en evidencia la realidad de la administración municipal y su lejanía con el cumplimiento de preceptos constitucionales y legales, en el presente caso, con relación a los índices de participación y de información ciudadana.
  • En participación, solo Jocotenango supera el 50% en la puntuación, y en información ciudadana, solo San Lucas Sacatepéquez está por encima de ese porcentaje, lo que revela que el 94% de estas municipalidades no le ha dado la importancia que merece la organización y la participación ciudadana desde los consejos comunitarios de desarrollo. Con base en el Ranking de la Gestión Municipal 2012, menciono los casos de Antigua Guatemala y Ciudad Vieja, que tienen Cocodes, pero no tienen integrado el respectivo Comude.  Antigua lo integró hasta finales de 2013.
  • La misma situación ocurre en el tema de información ciudadana. Es notorio el incumplimiento del Código Municipal en cuanto al informe cuatrimestral de ingresos y egresos, lo cual significa que la mayoría de estas comunas subestima a los Cocodes y demás organizaciones comunitarias.
  • La mesa técnica de fortalecimiento municipal, donde participan la SCEP, SEGEPLAN y el INFOM, tiene enorme responsabilidad en la capacitación administrativa y técnica a las comunas, para cambiar esta triste realidad, de la que el departamento Sacatepéquez es solo una pequeña muestra de lo que sucede a nivel nacional.
  •   A manera de sugerencia, considero que las instituciones públicas, privadas y no gubernamentales relacionadas con el desarrollo institucional de las municipalidades, deben lanzar una fuerte campaña mediática para posicionar una cultura de cumplimiento de la ley. Por cierto, cumplir las normas no es competencia exclusiva de los gobernantes, sino también de los gobernados, pero los primeros, como depositarios de la ley, están obligados a dar el ejemplo, y así ganarse la confianza de los vecinos, lo cual redundará en beneficio del desarrollo integral del municipio.
  • El desempeño de las municipalidades del país en 2013, más bien tuvo retrocesos, con calificaciones más bajas que las del año anterior, según Segeplan (2013: 59). A nivel nacional ninguna municipalidad figura en la categoría ALTA (3 en media alta; 73 en media; 215 en media baja y 43 en baja).
  •  El promedio nacional del índice general es 0.3249, “menos de la tercera parte del valor ideal” y lejos de poder calificarse como buena práctica municipal[1].
  • En el índice de participación ciudadana a nivel nacional 2013, Segeplan concluye que todavía existen 121 comunas (36%) situadas en la categoría BAJA, porque no han podido “constituir y posicionar al Comude como instancia fundamental de participación”.
  • En información a la ciudadanía solo 49 municipalidades (14.67%) se ubicaron en la categoría media alta, afectando la transparencia de la administración pública local, al grado que 240 municipalidades (70%) NO cumplieron con el mandato legal de rendir cuentas al Consejo Municipal de Desarrollo, cada cuatro meses. 


Desde la Cuesta del Chucho, La Antigua Guatemala, a los 10 días de mayo de 2015.



[1] De las 16 comunas de Sacatepéquez, solo las de i) San Lucas, ii) Magdalena, iii) San Antonio Aguas Calientes, iv) Pastores, v) San Miguel Dueñas, vi) Santa Catarina Barahona y vii) San Bartolomé, alcanzaron media; el resto figura en la calificación media BAJA.