Aportes a comunas

MAS DE SEIS MIL MILLONES DE QUETZALES EN AÑO 2015
De acuerdo con el Decreto 22-2014, Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015, las 338 municipalidades de Guatemala podrían recibir durante 2015 -año de elecciones generales. más de seis mil millones de quetzales. La mayor cantidad corresponde a ingresos por IVA-Paz, por el orden de los 3 mil cuarenta millones 787 mil 499 quetzales.
La segunda mayor entrada procede del 10% constitucional, que asciende a 2 mil 949 millones 25 mil 620 quetzales y por último están los ingresos varios que suman 400 millones 781 mil 930 quetzales.
El artículo 13 del citado decreto establece que las entidades públicas,entre ellas las comunas, deberán presentar informes cuatrimestrales a la Dirección de Contabilidad del Estado y a la Contraloría General de Cuentas, en un plazo que no exceda los 20 días de finalizado el período.
Mientras tanto, en el artículo 40 aparece la obligatoriedad de presentar informe de avance físico y financiero de las obras, a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia en los primeros 10 días de cada mes.
El decreto del presupuesto 2015 muestra un claro retroceso en materia de transparencia, porque.reformó el Decreto 101-97, Ley Orgánica del Presupuesto, para permitir que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) puedan suscribir convenios con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), para la construcción de diversos proyectos de obra física.
Es un secreto a voces que muchas de esas ONGs pertenecen a diputados y funcionarios gubernamentales, quienes se valen de terceros o testaferros para tratar de ocultar conflictos de interés.
Resulta sospechosa la aprobación de esta normativa, porque será aplicada en año electoral.